Elecciones 2024
Elecciones 2024
El 2016 estuvo repleto de divisiones, sin términos medios
Foto de archivo

Las noticias más importantes de 2016 estuvieron repletas de batallas por las creencias y el territorio, exponiendo divisiones más profundas que pocos imaginaron. Y la gente enfrentada en esas divisiones varias veces rechazaba la idea de alcanzar soluciones intermedias.

Aunque los encabezados noticiosos contaban muchas historias, el hilo que conectaba gran parte de las noticias era una linterna decisiva para la moderación, sin importar qué tan inciertas fueran las consecuencias.

En Venezuela, una inflación de tres dígitos y escasez de medicinas y alimentos han generado 6 mil protestas en el año. Pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien muchos culpan por el caos, bloqueó una campaña para realizar un referendo revocatorio.

El 2016 estuvo repleto de divisiones, sin términos medios - 140216_FOR_VNZAProtest_02.jpg.CROP_.original-original
Opositores demostrando su desaprobación por el régimen de Maduro. Foto de internet.
El 2016 estuvo repleto de divisiones, sin términos medios - Venezuela-7
Foto de @indignadosvene2

“Si vas a dispararme porque tengo hambre, ¡dispara!”, gritó un joven a un soldado durante una protesta en Caracas.

En Colombia, los electores rechazaron por estrecho margen un acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin a 52 años de guerra civil. Y a pesar de que los legisladores ya aprobaron un acuerdo modificado, la paz sigue siendo frágil.

En Brasil los senadores destituyeron a la presidenta Dilma Rousseff por manipular las cifras presupuestales, aunque muchos de los legisladores mismos se han visto alcanzados por acusaciones de corrupción.

El 2016 estuvo repleto de divisiones, sin términos medios - dilma-rousseff-1
Dilma Rouseff. Foto de O Globo.

En Estados Unidos y su campaña presidencial alimentada por el enojo y los insultos; en la brutal guerra en Siria; en las masivas protestas en Venezuela o en las peleas por los derechos de los homosexuales o los migrantes, los lados opuestos rechazaban no solo los acuerdos, sino también las políticas para tratar de alcanzarlos.

Eso quedó claro desde los primeros días del año, cuando activistas armados tomaron un refugio natural en el desierto de Oregon en protesta por el control del gobierno sobre las tierras públicas.

“Necesita quedar muy claro que estas construcciones nunca regresarán al gobierno federal”, dijo LaVoy Finicum, un ranchero de Arizona que estaba entre los activistas. Semanas después, agentes federales llegaron a arrestar a ocho de ellos y mataron a tiros a Finicum cuando trató de tomar un arma.

Incluso en los casos inusuales donde prevaleció un acuerdo, este era visto con sospecha.

El acuerdo que entró en vigor en enero y por el cual Irán limitaría su programa nuclear a cambio del alivio de sanciones marcó la culminación de prolongadas negociaciones por parte del gobierno de Barack Obama. Pero el pacto hasta la fecha ha sido atacado por críticos de amos países, incluyendo a Donald Trump, por considerar que cede demasiado a las dos partes.

A mediados de febrero, murió el juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Antonin Scalia, dejando un vacío en un tribunal donde durante mucho tiempo fue una importante voz conservadora. Pero apenas una hora después de que se conoció su muerte, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell dijo que esa “vacante no se ocupará hasta que tengamos un nuevo presidente”, ignorando el hecho de que los electores votaron dos veces para elegir a Obama.

En Carolina del Norte los legisladores provocaron protestas a favor y en contra cuando se apresuraron a aprobar una ley que anulaba derechos para los homosexuales y limitaba el acceso a sanitarios a la personas transgénero. En respuesta, empresas, la NBA y otros amenazaron con sacar empleos del estado y cancelar partidos o conciertos, ampliando la división.

Las tensiones por los tiroteos de policías cumplieron tres años. En junio un francotirador mató a cinco agentes en Dallas durante una protesta por la muerte de hombres negros a manos de uniformados. En South Carolina un jurado no logró alcanzar un veredicto en el juicio de un policía captado en video matando a tiros a un hombre que huyó cuando le marcaron el alto.

Las divisiones no se limitaron solo a Estados Unidos.

“Ya no se están riendo ahora ¿verdad?”, dijo ante el Parlamento Europeo Nigel Farage, uno de los principales promotores de la salida británica de la Unión Europea. “Lo que hicieron las personas pequeñas… fue rechazar las multinacionales, rechazaron los bancos mercantiles, las grandes políticas y de hecho dijeron que querían su país de vuelta”, dijo Farage.

En Corea del Sur la presidenta Park Geun-hye fue destituida en diciembre en medio de acusaciones de corrupción y tráfico de influencias.

El 2016 estuvo repleto de divisiones, sin términos medios - Corea-del-Sur-2-1
Surcoreanos cantan consignas mientras portan carteles con el mensaje “Park Geun-hye Fuera” durante una protesta contra la presidenta del país, Park Geun-hye, en una de las principales calles de Seúl, en Corea del Sur. Foto de AP.

En Siria, la guerra está por cumplir seis años. Pero a pesar de la presión de Estados Unidos y sus aliados, Rusia y el gobierno del presidente Bashar Assad lanzaron un ataque en Aleppo para acabar con los rebeldes. El conflicto ha dejado casi medio millón de muertos.

En Yemen se rompieron las treguas y van casi dos años de la guerra civil. Y como Siria captura la mayor parte de la atención internacional, la hambruna de los yemeníes por el caos prácticamente ha pasado inadvertida.

El 2016 estuvo repleto de divisiones, sin términos medios - evacuacion-alepo-2
Uno de los convoys encargados de la evacuación de Alepo. Foto de Karam Al-Masri

Mientras los combates continúan, los atentados se extendieron más allá de Oriente Medio.

Una bomba en el aeropuerto de Bruselas en marzo y otro atentado en junio en el aeropuerto de Estambul dejaron casi 80 muertos. Más de 70 murieron cuando una bomba estalló en un parque en Pakistán. En julio un hombre condujo un camión por el malecón de Niza durante los festejos por el Día de la Bastilla matando a 86 personas y dejando 400 heridos. El grupo extremista Estado Islámico se responsabilizó del atentado en Francia.

El 2016 estuvo repleto de divisiones, sin términos medios - Niza-19
Foto de AFP.

En junio, el empleado de seguridad Omar Mateen abrió fuego dentro de un club gay en Orlando, el peor tiroteo en Estados Unidos. En una llamada que él mismo hizo a la policía dijo que era un ciudadano estadounidense de padres que migraron de Afganistán tres décadas atrás y que cometió la matanza en nombre del Estado Islámico.

Un día después, Trump habló del ataque y renovó su llamado para prohibir el ingreso al país de los migrantes musulmanes, mientras sugirió que los musulmanes estadounidenses estaban cerrando los ojos a los terroristas que están entre ellos.

Aún así, hubo momentos donde la obstinación que caracterizó gran parte de las noticias quedó al margen.

Cuando el gran boxeador Muhammad Ali murió en junio, el personaje que fue franco sobre el racismo, religión y otros temas que alguna vez lo llegaron a mostrar como una persona altamente polarizaste, fue elogiado por ser una gran inspiración.

El 2016 estuvo repleto de divisiones, sin términos medios - Muhammad-Ali-Quote-Top-10-Rules-For-Success-Greatest-Fights-Evan-Carmichael
Foto de internet

En marzo Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones desde 1928 en visitar Cuba, afirmando la acción decisiva de reanudar lazos después de más de medio siglo de hostilidad. Pero la muerte del líder Fidel Castro en noviembre renovó las críticas a la apertura de Estados Unidos e incluso Trump ha hablado de “terminar el acuerdo”.

El 2016 estuvo repleto de divisiones, sin términos medios - d37a9252dd14ec0e930f6a706700d5e4
El presidente cubano Raúl Castro, centro derecha, junto con el presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle observan un partido entre los Rays de Tampa Bay y la selección de Cuba el martes, 22 de marzo de 2016, en La Habana. (Ismael Francisco/Cubadebate via AP)

Esa postura intransigente ejemplificó la franqueza que atrajo a muchos electores. Los críticos vapulearon la campaña por alimentar el prejuicio contra las minorías y denigrar a las mujeres, y advirtieron que el republicano no podía ganar.

Pero cada vez que la nominada demócrata Hillary Clinton parecía abrir una brecha entre ella misma y el magnate de las bienes raíces, volvía a aparecer en las noticias el escándalo de que ella usó un servidor privado para sus emails siendo secretaria de Estado.

Cuando el director del FBI James Comey sacó a la luz el tema en octubre anunciando que la agencia había encontrado nuevos emails, la popularidad de Clinton cayó. Trump ganó las elecciones capturando estados clave del Colegio Electoral a pesar de que Clinton obtuvo 2,8 millones de votos más a nivel nacional.

“Ahora es el momento de que Estados Unidos cierre las heridas de la división”, dijo Trump en su primer discurso como presidente electo.

El inesperado resultado de las elecciones fue sin duda la historia más grande del año.

Redacción