La Fiscalía investiga al sobrino de Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal entre otros
La Policía de Perú detuvo a tres altos cargos de esta institución por estar presuntamente involucrados en la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), investigados por delitos de corrupción, informaron este viernes fuentes oficiales.
“El Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) ejecuta operativo de allanamiento en el que se detuvieron a tres personas investigadas: Martín Gonzales Sánchez, José Luis Alarcón Camacho y Martín Hans Barco, altos mandos de la Policía Nacional de Perú (PNP)”, indicó el Ministerio Público en la red social X.
Añadió que los hechos están vinculados “con la fuga de los sobrinos de Pedro Castillo Terrones y otros”.
Y que el operativo, denominado Valkiria XIII y que estuvo a cargo del fiscal provincial José Luis Quispe Changanaqui, se llevó a cabo en más de ocho inmuebles ubicados en Lima Metropolitana.
Uno de los detenidos, Martín Gonzales Sánchez, fue el jefe de la Dirección General de Inteligencia de la PNP (Digimin) y viceministro de Orden Interno durante el Gobierno de Castillo.
El Ministerio de Interior emitió un comunicado en el que informó que “se ha dispuesto el inicio de las investigaciones administrativo disciplinarias por parte de la Oficina de Integridad Institucional contra el coronel PNP José Luis Alarcón Camacho y el mayor PNP Martín Hans Barco, para que accione dentro del marco de su competencia funcional y adopte las medidas provisionales pertinentes”.
“Informamos que los hechos en materia de investigación y por los cuales se habría dispuesto la detención preliminar del oficial, no se encuentran vinculados a las labores que venía desempeñando actualmente en la Digmin desde el marzo de 2024″, añadió la institución.
Horas más tarde, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió a esta detención en una rueda de prensa y afirmó que en el país “nadie tiene corona” y que los tres agentes “tendrán que dar cuenta ante las instituciones de administración de justicia”.
“Aquí no habrá impunidad, no importa de quien se trate, colaboremos con la justicia para que todo aquel que quebrante la ley sea llevado a los tribunales”, dijo Adrianzén.
Fray Vásquez Castillo, sobrino de Castillo, permanece en prisión desde final de enero cumpliendo 24 meses de preventiva, después de haberse entregado a las autoridades a casi 2 años de permanecer prófugo de la justicia.
La Fiscalía investiga al sobrino de Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada, uso de documentos falsos, falsa declaración en procedimiento administrativo y tráfico de influencias.
Fue incluido en una investigación fiscal abierta contra una presunta trama de corrupción en el Ejecutivo que, de acuerdo con esas pesquisas, fue liderada por el ex jefe de Estado para obtener beneficios ilícitos de los contratos que suscribió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En esta presunta trama de corrupción también se incluyó al exministro de Transportes Juan Silva, quien se mantiene prófugo de la justicia.
Con información de EFE