Minuto a Minuto

Deportes Rayadas de Monterrey vencen a las Tuzas de Pachuca y se acercan a la final
Las Rayadas vencieron por 2-0 a las Tuzas de Pachuca y se pusieron cerca de clasificarse a la final del torneo Clausura 2024 de la liga femenina
Nacional Marchan en Oaxaca contra de la ‘LGBTfobia’
Las voces unidas al unísono en la marcha replicaron las protestas mundiales de este 17 de mayo en la capital oaxaqueña
Internacional Estados Unidos dona drones a El Salvador para vigilar los “cruces ilegales” de migrantes
Estados Unidos donó a El Salvador varios drones con el objetivo de vigilar los "cruces ilegales" de contrabandistas y migrantes
Internacional Biden rechaza otras dos propuestas de debate con Trump
Joe Biden rechazó otras dos propuestas de debate con el presumible candidato republicano, el expresidente Donald Trump
Nacional Gaceta UNAM: educación pública y autónoma, irremplazable
Entregan reconocimiento al Mérito Académico a 179 profesores e investigadores con 50 años de labores
SSC CDMX alerta por fraudes en ventas y compras en línea por festejo del Día de las Madres
Compras en línea. Foto de Pickawood / Unsplash

Ante el festejo del Día de las Madres, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), intensificó sus patrullajes virtuales en internet, con el objetivo de identificar posibles ofertas engañosas, premios ficticios o cualquier publicación que pudiera ser un fraude dirigido a los cibernautas.

Los expertos de la Policía Cibernética detectaron un aumento en la actividad fraudulenta relacionada con ventas y compras en línea, dado que los ciberestafadores aprovechan estas ocasiones significativas para engañar a los consumidores.

Se identificaron desde ofertas falsas hasta la creación de sitios web fraudulentos, con lo que se afecta tanto a los compradores como a los vendedores.

Por ello, la SSC CDMX indicó que es importante que los usuarios estén plenamente informados y tomen medidas preventivas ante estas prácticas fraudulentas, por eso, la Unidad de Policía Cibernética informa a la población sobre los principales modos que utilizan los estafadores, además, de recomendar acciones a los ciudadanos para asegurar transacciones seguras.

Los ciberestafadores utilizan una variedad de tácticas para engañar a los consumidores y obtener beneficios ilícitos como son el Phishing, que es una técnica donde se envían correos electrónicos o mensajes fraudulentos que parecen ser de empresas legítimas, como bancos o tiendas en línea, en la que los estafadores intentan que los usuarios revelen información personal, como contraseñas o números de tarjetas de crédito, ya que se hacen pasar por entidades confiables.

Además, de sitios web falsos, ofertas y promociones apócrifas, robo de información, mediante técnicas como el malware o la ingeniería social y venta de productos falsificados o robados.

Por ello la Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para que los consumidores estén alertas y tomen precauciones al realizar compras en línea, especialmente durante eventos festivos:

  • Comprar en sitios web confiables: Preferir realizar las compras en sitios web reconocidos. Verificar que la URL comience con “https://” y que haya un icono de candado en la barra de direcciones, lo que indica una conexión segura.
  • Investigar antes de comprar: Antes de realizar una compra en un sitio desconocido, investigar sobre la tienda en línea. Leer reseñas de otros usuarios y verifica su reputación en sitios de revisión o en el portal de protección al consumidor.
  • Desconfiar de ofertas demasiado buenas: Si una oferta durante el Día de las Madres parece demasiado buena para ser real, es probable que sea una estafa. Mantenerse alerta ante descuentos excesivos o precios muy por debajo del valor normal del producto.
  • Evitar hacer clic en enlaces sospechosos: No hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónico o mensajes de texto que dirijan a sitios web desconocidos.
  • Utilizar métodos de pago seguros: Preferir pagar con tarjetas de crédito o servicios de pago seguro como PayPal, estos métodos ofrecen protección adicional en caso de fraude y permiten reclamar cargos no autorizados.
  • Mantener el software actualizado: Asegurarse de tener instalado y actualizado un software antivirus y antimalware en los dispositivos.
  • Verificar la autenticidad de los productos: Si se compran artículos de marca, verificar la autenticidad del producto y la reputación del vendedor. Evitar comprar productos de dudosa procedencia o precios muy bajos que puedan indicar productos falsificados.

Al seguir estas recomendaciones y estar alerta durante las compras en línea se puede reducir significativamente el riesgo de ser víctima de fraudes durante el festejo por el Día de las Madres o en cualquier otra ocasión.

Ante cualquier consulta, orientación o duda, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC CDMX está disponible las 24 horas del día en el número telefónico 55 5242 5100 extensión 5086 o al correo electrónico a [email protected]. También se pueden consultar las cuentas oficiales en redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Con información de López-Dóriga Digital