Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Decretan emergencia climática en Barcelona

Decretan emergencia climática en Barcelona - Foto de @bcn_ajuntament
Foto de @bcn_ajuntament

“Declaramos la emergencia climática en Barcelona. Esto no es un simulacro, hay que actuar ya”, expresó la alcaldesa Ada Colau

Luego de decretar este 15 de enero como una emergencia climática, el Ayuntamiento de Barcelona presentó un plan de propuestas concretas que ayudarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación.

Entre las medidas que se tomarán destaca la reducción de las emisiones en el puerto y el aeropuerto de Barcelona, donde se emiten 12.9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anualmente, cuatro veces más que todo lo que genera la ciudad.

“Declaramos la emergencia climática en Barcelona. Como dijo Greta Thunberg: La casa está en llamas. Esto no es un simulacro, hay que actuar ya”, expresó en su red social la alcaldesa, Ada Colau.

Dijo que este día se presentaron 100 medidas para cambiar el modelo de consumo y de movilidad con el objetivo de lograr la reducción en un 50 por ciento de las emisiones para el 2030.

“Según los científicos, lo que hagamos en los próximos 10años o lo que dejemos de hacer, tendrá consecuencias durante siglos. Todavía no hemos subido el grado y medio y Barcelona ya ha perdido metros de playa”, refiere un video compartido por Colau.

El Ayuntamiento destacó que llevarán este plan a la Mesa de Emergencia Climática, en la que también hay representantes de la Generalidad de Cataluña, y el Estado, con la finalidad de que llegue a las administraciones que tienen competencia en ambos puntos de Barcelona.

En el aeropuerto local se trabajará en la eliminación de los vuelos peninsulares de menos de mil kilómetros si existe una alternativa en tren.

Asimismo, buscará que se utilicen vehículos eléctricos en las terminales y que en las pistas se instalen paneles solares.

Mientras que en el puerto de Barcelona proponen que se penalice a los barcos más contaminantes, se reduzcan las embarcaciones que sólo pasan por la ciudad para efectuar escala e impulsar la finalización del corredor mediterráneo para que las mercancías lleguen en tren, y no por carretera.

Con información de Notimex

Ada Colaubarcelonacontaminaciónemergencia climáticagases de efecto invernadero

Menú de accesibilidad