Minuto a Minuto

Deportes Gilberto Mora se convierte en el futbolista más valioso en la historia de la Liga MX
La cifra de casi 500 millones de pesos representa una estimación de mercado y no el precio de una transferencia ni una cláusula de rescisión
Nacional “El sistema judicial está corrupto”: profesor se suicida ante denuncia por abuso sexual
Antes de suicidarse, el profesor Alberto Israel Jasso afirmó ser inocente de abuso sexual y denunció corrupción dentro del sistema judicial
Deportes Tour de Francia: Del Toro conserva el podio y maillot blanco en un día “muy triste” para su equipo
Admitió estar preocupado por los problemas físicos que han afectado al equipo en las últimas etapas, tras el abandono de Brandon McNulty hoy
Ciencia y Tecnología Lo que el caso OpenAI–Hugging Face revela sobre el futuro de la ciberseguridad
Este caso pone de manifiesto la creciente importancia de los modelos de lenguaje de gran tamaño en el ámbito de la ciberseguridad
Nacional Aseguran media tonelada de aparente marihuana durante cateo en la GAM
La operación derivó de una investigación relacionada con un grupo delictivo generador de violencia, presuntamente dedicado al narcomenudeo
Renuncia César Jáuregui, fiscal de Chihuahua, tras muerte de agentes en operativo
Renuncia fiscal de Chihuahua tras muerte de agentes en operativo / Foto: Gobierno del Estado de Chihuahua

Este lunes 27 de abril, el fiscal general del estado de Chihuahua, César Jáuregui, presentó su renuncia luego de que murieran dos integrantes de la CIA durante un presunto operativo en México.

“Presento mi renuncia irrevocable al cargo de fiscal general del Estado. Mi actuación y la de esta institución han tenido como objetivo la protección de la sociedad y el combate al crimen organizado”, declaró Jáuregui.

Explicó que tanto él como la institución y otros funcionarios de la fiscalía enfrentan un compromiso permanente que implica riesgos para su seguridad.

Señaló que sus decisiones se han basado en el respeto a la legalidad, la soberanía y los protocolos de colaboración internacional, con el fin de garantizar la seguridad y la justicia para la ciudadanía.

Leer también: Cae ‘El Güero Conta’, vinculado a estructura financiera del CJNG

El exfiscal reconoció que la participación de los dos funcionarios extranjeros presenta inconsistencias y requiere una investigación detallada para esclarecer los hechos.

Asimismo, Jáuregui admitió que hubo omisiones en la información y en la gestión institucional, lo que vulneró los mecanismos de control y comunicación que estaba obligado a garantizar.

Indicó que estos hechos opacan logros relevantes durante su gestión, pero subrayó que la exigencia de resultados en el combate al crimen organizado no justifica acciones fuera del marco legal.

Bajo este contexto, puso su cargo a disposición “para permitir que las investigaciones se desarrollen con objetividad y exhaustividad, así como para preservar la estabilidad del estado”.

Finalmente, César Jáuregui expresó su confianza en que su decisión contribuirá a fortalecer la disciplina institucional, mejorar los controles internos y preservar la integridad de las operaciones en la lucha contra el crimen organizado. También agradeció la oportunidad de servir a la ciudadanía de Chihuahua.

Con información de López-Dóriga Digital.