Minuto a Minuto

Nacional Arranca El Cruce en Cancún, certamen de aguas abiertas de talla mundial
En la edición 21 de El Cruce participan más de mil 600 nadadores, 120 de los cuales representan a Quintana Roo
Nacional México mantiene deuda en registro de violencia contra personas LGBT+, alertan activistas
Pese a recomendaciones internacionales, México aún carece de un sistema oficial de homicidios con perspectiva de orientación sexual e identidad de género
Internacional Senado de EE.UU. bloquea 400 mdd destinados al Salón de Baile de Trump
Los demócratas del Senado frustraron el primer intento de los republicanos de usar fondos de seguridad para el Salón de Baile de Trump
Nacional Video: Yate se incendia en Veracruz; tripulantes se arrojaron al mar
Dos mujeres resultaron lesionadas en Veracruz por el incendio de un yate en la zona conocida como El Estero
Internacional Elecciones en Perú: Fujimori y Sánchez van a la segunda vuelta presidencial
El Jurado Nacional de Elecciones de Perú determinó que Keiko Fujimori fue la candidata más votada, seguida de Roberto Sánchez
ONG advierte que crédito para siderúrgica puede agravar la contaminación del aire en Nuevo León
Foto de Unsplash. (Archivo)

Un préstamo etiquetado como sostenible por mil 250 millones de dólares, otorgado por siete bancos internacionales a Ternium para una planta siderúrgica a gas en Nuevo León, podría agravar la contaminación del aire y consolidar el uso de combustibles fósiles, según un análisis publicado este lunes por la ONG BankTrack en colaboración con la Fair Steel Coalition.

El caso forma parte de una investigación más amplia sobre financiamiento climático en la industria del acero, en la que BankTrack documenta, a través de perfiles “Dodgy Deal” (trato turbio), cómo bancos de Europa y Estados Unidos siguen respaldando proyectos intensivos en emisiones bajo etiquetas de sostenibilidad.

Para Ternium, cuyo proyecto se ubica en el municipio de Pesquería, en la zona conurbada de Monterrey, el análisis señala que el crédito fue otorgado en agosto de 2025 para construir una planta basada en gas natural que operaría hasta 2076.

Los bancos que participaron en el financiamiento son BNP Paribas, JPMorgan Chase, Citigroup, Natixis, Crédit Agricole CIB, Intesa Sanpaolo y Mediobanca.

Leer también: Renuncia César Jáuregui, fiscal de Chihuahua, tras muerte de agentes en operativo

Aunque Ternium sostiene que la planta es más limpia porque operará con gas en lugar de carbón, según el informe, esta tecnología seguirá generando emisiones de dióxido de carbono (CO2), contribuirá a la contaminación en Monterrey y ampliará el uso de gas durante décadas.

“De construirse, esta planta contribuiría a la contaminación atmosférica existente en Monterrey, que la administración de (la presidenta mexicana Claudia) Sheinbaum se ha comprometido recientemente a combatir”, advirtieron las ONG, en un comunicado.

La advertencia se da en una región que ya enfrenta una crisis ambiental, debido a que Monterrey registra los peores niveles de contaminación por partículas finas en Norteamérica, con miles de muertes al año asociadas y cerca del 60 % de las emisiones provenientes de industrias, indica el análisis.

Entre ellas, Ternium figura entre las principales emisoras de metales tóxicos como plomo, cadmio y arsénico en Nuevo León.

Además, el reporte señala que una de las plantas de esta empresa es la mayor emisora de plomo en Monterrey y sus operaciones han contribuido durante años a la contaminación del aire, el agua y a las emisiones en el estado.

También alerta que el proyecto prolongará el uso de combustibles fósiles durante décadas, puesto que depende de gas que sigue generando emisiones y cuyo metano asociado es hasta 80 veces más potente que el CO2 en el corto plazo.

Las ONG señalaron que, aunque los bancos tienen restricciones para financiar gas, estas no aplican al acero ni consideran impactos como la contaminación del aire, por lo que organizaciones de Nuevo León pidieron información sobre el proyecto, a lo que solo dos instituciones respondieron.

Quentin Aubineau, activista de BankTrack, hizo un llamado a los bancos que financian la transición del sector siderúrgico a “reconocer los graves riesgos que el proyecto Pesquería de Ternium supone para las personas y el planeta, y adoptar marcos de financiación sostenible mucho más ambiciosos para apoyar la transición justa”.

“En este caso, la población de Nuevo León es la que paga los ‘intereses’ de un préstamo que no ofrece soluciones climáticas verdes, sino que, por el contrario, aumenta los riesgos para la salud y el medio ambiente”, afirmó Diana Figueroa, coordinadora de la Fair Steel Coalition.

Con información de EFE.