Elecciones 2024
Elecciones 2024
Cuba sin Fidel – Día 4

Dicen que la muerte en realidad se hace presente con la ausencia, y eso es lo que empieza a suceder en Cuba, en el día 4 desde la muerte de Fidel. Hoy martes todo parece natural, salvo por la calma y silencio generalizado. 

Persiste la prohibición de venta de alcohol, cierre de antros y bares, banderas a media asta y periodistas por todos lados por el tema de los funerales de Fidel que arrancaron esta semana. Anoche cientos de miles de cubanos desfilaron frente a los restos del comandante Castro.

Los mercados siguen vendiendo arroz, coco, plátano, naranja y orégano a l agente del barrio, un estilista dice “este pueblo es fidelista” y agrega un taxista “Fidel era una cosa grande, no va a llegar nadie, porque no hay nadie que sea como él y nadie puede contra nosotros” 

Y mientras el pueblos asimila la pérdida de un líder, que en muchos casos sentían como de la familia, en la Unión de artistas y escritores de Cuba, una agrupación que reúne a cerca de 10 mil artistas de la Isla que hoy han abierto el libro de condolencias que más tarde será llevado al memorial de Martí.

Alberto Faya, trovador y escritor cubano de 72 años, dice que prefiere que hablar de la vida y el legado de Fidel. Prefieren hablar sobre lo que construyó, “los términos que uso, los he aprendido de Fidel, porque en su sabiduría me ha hecho hablar como él” 

Aquí todos llevan a Fidel tatuado en la piel, no hay manera de ignorar su muerte, o pasarla de largo, ni olvidar su legado. Aquí todo gira en torno a él, en torno a su vida, sus batallas y frente a su muerte.

Por ejemplo, tan solo la actividad de un hospital en La Habana el “América Arias” de Ginecobstétricia prepara ya a su personal “no indispensable” para ir en unas horas al homenaje en la Plaza de la Revolución. Enfermeras, médicos, personal administrativo y de mantenimiento se preparan para ir al evento de esta noche en la Plaza de la Revolución. 

El evento comenzará hoy a las 7 de la noche hora local donde se espera a más de un millón de personas en el homenaje, aunque la gente comenzará llegará varias horas antes, bajo un sol a plomo del invierno habanero. 

Caminar por estas calles y penetrar las diferentes capas de la sociedad cubana no es tarea fácil. Impresiona cómo permanece la desconfianza heredada a un pueblo que en su mayoría nació y creció bajo este régimen.

Al final uno de cada tres cubanos prefieren no hablar. Pero no por lo que puedan o no decir a favor o en contra de nada. Sino por la costumbre de no dar su opinión, casi bajo ninguna circunstancia.

https://vimeo.com/193617098

Por Ulises Castellanos