Elecciones 2024
Elecciones 2024
Celebran primeras elecciones presidenciales en ‘Macedonia del Norte’
Elecciones presidenciales en Macedonia del Norte. Foto de AFP / Robert Atanasovski

Los habitantes de Macedonia del Norte votaron este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las primeras desde el cambio de nombre y que enfrentan a la izquierda con la derecha nacionalista.

La participación será tan importante como los resultados de los candidatos, Stevo Pendarovski, de 56 años, candidato del SDSM en el poder (izquierdas), y Gordana Siljanovska-Davkova, de 63 años, candidata de la derecha nacionalista, que acabaron codo a codo en la primera vuelta el mes pasado.

Es necesaria una participación del 40 por ciento de los 1.8 millones de electores para validar los comicios y evitar el riesgo de hundir al país, uno de los más pobres de Europa, en un nuevo periodo de inestabilidad política.

El reñido resultado de la primera vuelta, 42.85 por ciento para Pendarovski, 42.24 por ciento para Siljanovska-Davkova, refleja la división entre los partidarios de acercarse a Occidente y los nacionalistas.

Ambos bandos se opusieron recientemente por la decisión del poder de cambiar el nombre del país por Macedonia del Norte y así poner fin a un conflicto con Grecia de casi un cuarto de siglo en torno al nombre de esta antigua república yugoslava.

La baja participación en la primera vuelta, a penas superior al 40 por ciento necesario, parece indicar que los electores están poco motivados.

El primer ministro, Zoran Zaev, estaba sin embargo convencido que las “elecciones serán un éxito”. En caso contrario, se plantea convocar elecciones legislativas anticipadas.

El cargo de presidente es totalmente honorífico, pero el mandatario puede rechazar firmar leyes adoptadas. Así lo hizo el presidente saliente, el nacionalista Gjorge Ivanov, abiertamente opuesto al cambio del nombre del país.

Cansancio de los electores

A raíz de una profunda crisis política, en la última década se han organizado en el país una decena de elecciones.

“La gente está cansada de votar”, dice Katarina Gjorgjioska, de 23 años, recepcionista en Skopie, que considera que además la “gente está decepcionada de la situación del país y por eso muchos de ellos quieren irse”.

La participación en los comicios de este domingo será un “desafío” debido al “cansancio electoral y a la falta de entusiasmo”, apunta por su parte David Stephenson, consultor político basado en la capital macedonia.

“Un fracaso conllevaría el riesgo de un nuevo periodo de inestabilidad política y podría perjudicar las aspiraciones europeas del país y a la economía”, agregó.

El acuerdo histórico con Grecia permitió obtener el compromiso de Atenas de dejar de bloquear la entrada de Skopie en la Unión Europea y la OTAN. Pero sigue siendo uno de los principales temas de oposición entre los candidatos a la presidencia: Pendarovski es favorable y Siljanovska-Davkova, contraria.

El peso de la minoría albanesa, que representa de 20 a 25 por ciento de los 2.1 millones de habitantes, puede ser decisivo.

Su candidato, Blerim Reka, llegó en tercera posición en la primera vuelta, con 11% de los votos. Y aunque no apoyó públicamente a ninguno de los dos candidatos a la presidencia, sí que llamó a votar “por la agenda pro-occidental”.

Por otra parte, este domingo, el papa Francisco inició su cuarto viaje del año para visitar Bulgaria y Macedonia, para confirmar su voluntad de diálogo con los ortodoxos y mostrar su cercanía a la minoría católica.

Con información de AFP / Sally Mairs / Saska Cvetokvsa