Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Macedonia acepta cambiar nombre del país para entrar en la UE

Macedonia acepta cambiar nombre del país para entrar en la UE - Foto de CNN
Foto de CNN

El acuerdo con Grecia, que le permitiría ingresar a la Unión Europea y a la OTAN, aún debe ser aprobado en referendum

Grecia y Macedonia firmaron un acuerdo el domingo que, si se ratifica, zanjará una disputa de décadas sobre el nombre de Macedonia.

Según el pacto, el país al norte de Grecia pasará a llamarse Macedonia del Norte, una medida que, según los líderes de los dos países, será el inicio de una relación más amistosa y un ejemplo para las naciones de los Balcanes. El acuerdo también permitirá que Macedonia intente ingresar en la OTAN y en la Unión Europea.

Los primeros ministros de ambas naciones, el griego Alexis Tsipras y el macedonio Zoran Zaev, asistieron a la firma del pacto entre sus ministros de Exteriores, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, respectivamente.

Foto de AP

Al acto acudió también la subsecretaria de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary di Carlo; el mediador de la ONU en la disputa sobre el nombre del país, Matthew Nimetz; la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación de la UE, Johannes Hahn.

Para la firma se eligió la localidad de Psarades, a orillas del Lago Prespa, por su simbolismo ya que es el punto donde se encuentran las dos naciones y Albania.

“Esta es nuestra cita con la historia”, señaló Tsipras añadiendo que los pueblos de los Balcanes llevan años sufriendo “el veneno del chovinismo y las divisiones del odio nacionalista”.

Desde que Macedonia se independizó de la antigua Yugoslavia en 1991, Grecia se opuso a la utilización del nombre “Macedonia” porque aseguraba que implicaba designios territoriales sobre su provincia norteña del mismo nombre.

Las objeciones griegas retrasaron el reconocimiento del país por parte de la ONU hasta 1993, cuando pasó a ser la Antigua República Yugoslava de Macedonia. En 1995, Atenas y Skopie firmaron un acuerdo interino luego de que Macedonia accedió a modificar su bandera.

Greciamacedonianombre
Menú de accesibilidad