Minuto a Minuto

Nacional Migrantes varados en la frontera esperan alivio ante la reunión de López Obrador y Arévalo
Migrantes esperan una mejora en el trato que reciben de las autoridades mexicanas y protección ante las amenazas del crimen organizado
Nacional Activan Alerta Naranja para 11 alcaldías por temperaturas altas este jueves
En las 11 alcaldías con Alerta Naranja se esperan temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius entre las 13:00 y las 18:00 h del jueves
Nacional López Obrador pide a escuela “no dejarse intimidar” por extorsión del narcotráfico
López Obrador se refirió a la denuncia realizada por padres de familia y maestros de una escuela de Coatzacoalcos, en Veracruz
Economía y Finanzas Índice Dow Jones supera por primera vez en la historia los 40 mil puntos
El índice Dow Jones fue impulsado este jueves por los buenos datos de inflación en abril en Estados Unidos
Ciencia y Tecnología Gemini en Workspace ahora disponible en español para ayudarte a escribir en Gmail y Google Docs
Personas que cuenten con Gemini for Workspace y Google One AI Premium puedan experimentar en español los beneficios de “Ayúdame a escribir”
Busca EI desarrollar armas químicas

El grupo extremista Estado Islámico (EI) está buscando agresivamente desarrollar armas químicas, con la ayuda de científicos iraquíes y sirios, de acuerdo con oficiales de inteligencia de Irak y Estados Unidos.

Esta afirmación coincide con las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, quien advirtió sobre la posibilidad de que el EI utilice armas químicas o biológicas eventualmente.

“Sabemos que puede haber también peligro de armas químicas o biológicas”, dijo Valls a la cámara baja del Parlamento.

Sin embargo, Valls dijo que no hay ninguna amenaza en concreto que implique armas de este tipo.

Por su parte, las autoridades estadounidenses descartaron que hoy en día el grupo extremista tenga la capacidad de desarrollar armas de alto nivel de sofisticación.

Sin embargo, oficiales iraquíes externaron su preocupación sobre el tema, ya que con el extenso terreno conquistado, el EI tiene “completa libertad para elegir localizaciones para sus laboratorios y sitios de producción”, además de que “tienen un amplio rango de expertos, tanto civiles como militares, que los ayudan”, informó un oficial de inteligencia de Irak.

Hasta ahora, la única señal abierta del programa de armas químicas del grupo ha sido el uso aparente de gas mostaza contra los combatientes kurdos iraquíes y en Siria. En los morteros que impactaron fuerzas kurdas en el norte de Irak a principios de este año, las pruebas preliminares de EE.UU. mostraron rastros del agente químico conocido como mostaza de azufre.

Hakim al-Zamili, el jefe de seguridad y defensa del comité del parlamento iraquí, informó que el EI ha trasladado sus laboratorios de investigación, junto con los expertos y materiales que se encontraban en Irak, a “ubicaciones aseguradas” en Siria, para protegerlos de algún posible ataque en sus bases principales.

Pese a que EE.UU. considera que el grupo extremista no posee la capacidad tecnológica para desarrollar armas químicas, el retirado teniente general Richard Zahner afirmó que ya se ha subestimado en el pasado al EI, que ha probado ser más capaz e innovador que al-Qaeda, además de poseer mayor capacidad financiera.

“Incluso unos pocos científicos e ingenieros competentes, con la correcta motivación y unos cuantos recursos materiales, pueden producir peligrosas y especificas armas químicas en cantidades limitadas”, afirmó Zahner.

En 2013, un reporte del EI afirmó haber alcanzado un “progreso significativo”, en su búsqueda por desarrollar armas químicas, lo que les aseguraría una “victoria rápida” y “aterrorizaría a nuestros enemigos”.

Redacción.