López Obrador indicó que la postura del Gobierno sobre el conflicto entre Israel-Irán es la de “no condenar a ninguna de las partes”
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes que Israel ya no responda al ataque que Irán realizó el pasado sábado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que la postura del Gobierno mexicano “es la de siempre, la de no condenar a ninguna de las partes, sino buscar el diálogo y el que cese la guerra“.
“Que haya un acuerdo para detener la guerra. Lo planteamos desde el caso de la guerra Rusia-Ucrania y lo sostenemos en la confrontación de Israel con Palestina, de la Franja de gaza, y ahora con Irán y pienso que tiene que haber más actividad de Naciones Unidas. Eso es lo que nosotros estamos sosteniendo”, argumentó en el Salón Tesorería.
“Y nos sumamos a lo que se ha venido entendiendo como postura, no es lo definitivo, pero para empezar, que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que se queden las cosas como están, porque si no es escalar el conflicto”, declaró.
El mandatario mexicano pidió que ojalá las autoridades de Israel “como una muestra de buena voluntad no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán”
Responden y va a haber réplica, y va a ser escalar el conflicto a una situación muy riesgosa y no solo es una cuestión bélica, militar, se trata de la pérdida de vidas humanas, eso para empezar”, dijo
“Lo otro es que se busque una solución de fondo para que cese el fuego en la Franja de gaza y haya un acuerdo, sin que nosotros condenemos a nadie”, agregó.
Irán lanzó el pasado sábado un ataque cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
Algunos de estos drones fueron interceptados en Jordania e Israel. Varios países de la región, incluido Israel, cerraron su espacio aéreo y el Gobierno de Tel Aviv convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso.
El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como “legítima defensa”.
Con información de López-Dóriga Digital