Minuto a Minuto

Nacional ‘Alberto’ se degrada a depresión tropical; dejó 4 muertos en NL
Tras tocar tierra como tormenta en Tamaulipas, 'Alberto' se degradó a depresión tropical y continúa su desplazamiento hacia SLP
Nacional AMLO acusa a ONU de “no tener integridad” tras crítica por la violencia electoral
López Obrador se lanzó este jueves contra Volker Türk, quien es Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
Nacional Ley de Amnistía no es para que el presidente sea un tirano o dictador: AMLO
El presidente López Obrador apuntó que la nueva Ley de Amnistía, que ya entró en vigor, solo se aplicara para casos especiales
Nacional “Yo no la ofendí”: AMLO niega que haya cometido violencia política de género contra Xóchitl Gálvez
López Obrador apuntó que el nunca ofendió a la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez
Nacional AMLO pide “voto por voto, casilla por casilla” en la elección a gobernador de Jalisco
López Obrador recomendó a las autoridades electorales de Jalisco llevar a cabo un reconteo de votos en los comicios a gobernador
América se vuelca en felicitaciones para Claudia Sheinbaum tras triunfo electoral
Claudia Sheinbaum. Foto de EFE/José Méndez

Los Gobiernos de América se extendieron en felicitaciones a la primera mujer elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por “haber hecho historia” en las elecciones del domingo y le auguraron muchos éxitos.

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre un 58.3 y un 60.7 por ciento de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26.6 y el 28.6 por ciento de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibió entre el 9.9 por ciento y el 10.8 por ciento de los sufragios.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó que espera “trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos” entre ambos países.

De igual manera, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró el compromiso de “trabajar junto con México como vecinos, amigos y socios” para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a Sheinbaum y mostró su deseo de “trabajar de forma estrecha” con la presidenta electa para fortalecer las relaciones bilaterales.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el perfil “progresista” de Sheinbaum; alabó la gestión del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y anunció que en los próximos meses viajará a México para afianzar las relaciones comerciales.

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó “a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al partido Morena, al PT y a los movimientos sociales” y también a López Obrador, por ser un “gran líder” tanto de su país como de la región.

Antes de que el INE diera a conocer el conteo rápido, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se apresuró a felicitar a Sheinbaum: “Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer presidenta electa de México”.

Le siguió su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, quien aplaudió que México haya elegido “a una progresista como la primera presidenta de su historia”.

El mandatario de Chile, Gabriel Boric, felicitó a Sheinbaum “por convertirse en la primera mujer presidente de México” y destacó su “liderazgo” y “programa de progreso social”.

El Gobierno de Argentina, presidido por el ultraliberal Javier Milei, felicitó a Sheinbaum en un breve comunicado de la Cancillería y se comprometió a “renovar su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral”.

Por el momento, ni Milei ni ningún miembro destacado de su gabinete han felicitado directamente a Sheinbaum, de perfil izquierdista y quien sucederá en la Presidencia de México a López Obrador, a quien Milei calificó en marzo pasado de “ignorante”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Sheinbaum por hacer historia “al constituirse en la primera mujer en asumir la Presidencia” de México y dijo que está seguro que ambos países mantendrán la “visión sobre el desarrollo, la integración regional y la apuesta por un mundo multipolar”.

El mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó “al pueblo mexicano por el ejercicio democrático” y a “su presidenta electa @Claudiashein, primera mujer en ocupar este importante cargo en la historia de México”.

Asimismo, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, quien asumirá el cargo el 1 de julio, envió un saludo a Sheinbaum y dijo que espera “trabajar bilateral y regionalmente” en favor de ambos países.

“Respetada compañera Claudia: A nombre de nuestro pueblo y Gobierno, y por supuesto, a nombre de las heroicas mujeres nicaragüenses, felicitamos su histórica victoria, que la convierte en (la) primera mujer presidenta de su país”, dijo el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta que suscribió junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, felicitó a Sheinbaum “por ganar la presidencia democráticamente y por ser la primera mujer en ser presidente de ese país”.

El gobernante de Paraguay, Santiago Peña, también se unió a la ola de congratulaciones y dijo esperar que continúen trabajando por el “bienestar” de ambos países.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le deseó éxito en su gestión y refrendó la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad entre ambos países.

En la madrugada de este lunes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó a la “primera presidenta electa de México”, y le dijo a Sheinbaum que contaba con la OEA para “trabajar conjuntamente y para la justicia social” de todos los pueblos.

Con información de EFE