Minuto a Minuto

Nacional Roban casa de Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman en CDMX
El hecho fue confirmado por Ackerman en sus redes sociales, quien señaló que los responsables s llevaron, entre otras pertenencias, equipo de grabación y computadoras
Internacional Israel opera en toda la ciudad de Rafah y deja más de 25 muertos en ataque a desplazados
Al menos 25 gazatíes fallecieron y 50 resultaron heridos tras un bombardeo de Israel contra tiendas de desplazados en Al Mawasi
Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Xiomara Castro felicita a Sheinbaum, “la primera mujer presidenta electa de México”
Mandataria hondureña felicita a Sheinbaum, "la primera mujer presidenta electa de México". Foto de EFE

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, se apresuró a felicitar a la oficialista Claudia Sheinbaum, quien según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58.3 por ciento y 60.7 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo.

“Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México, @Claudiashein, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo @lopezobrador (Andrés Manuel López Obrador)”, escribió en Castro en cuenta de X.

La oficialista Claudia Sheinbaum, del partido Morena, será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58.3 por ciento y 60.7 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según el conteo rápido del INE.

Su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Gálvez, está en un rango de entre 26.6 por ciento y 28.6 por ciento.

La presidenta de Honduras también señaló que conversó con Sheinbaum por teléfono y que acordaron “trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”.

El conteo rápido del INE es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa “en una muestra estadística representativa” de 5 mil 651 centros de votación con un nivel de confianza de “al menos 95 por ciento”, lo que permite “una proyección robusta” de quién ganará.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Con información de EFE