Minuto a Minuto

Internacional Confirman en Costa Rica el sexto caso de gusano barrenador en humanos
El pasado 7 de febrero el Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria por la detección de al menos 203 casos del gusano barrenador en el ganado, caballos, cerdos, ovejas y perros
Entretenimiento Fans de Taylor Swift causaron actividad sísmica durante conciertos en Edimburgo
Esta no es la primera vez que la cantante estadounidense Taylor Swift hace temblar la tierra durante sus conciertos
Nacional Congreso de Ciudad de México tipificará el transfeminicidio como un delito
La decisión del Congreso capitalino llega tras la movilización del colectivo LGBTI, que exigió la codificación del delito de transfeminicidio
Deportes “Sería fenomenal quedarme el resto de mi carrera aquí”: ‘Chucky’ Lozano llora en su presentación con el San Diego FC
El San Diego FC, que debutará el próximo año en la MLS, presentó hoy como su nuevo jugador al atacante mexicano Hirving Lozano
Nacional Pacto por la Primera Infancia se dice listo para trabajar con los 108 candidatos firmantes que resultaron electos
El Pacto por la Primera Infancia se compone de 12 metas para garantizar el derecho a la supervivencia, el desarrollo y la protección de los niños en México
Trudeau felicita a Sheinbaum y muestra su deseo de fortalecer relación bilateral
Justin Trudeau. Foto de EFE / Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales de México y mostró su deseo de “trabajar de forma estrecha” con la presidenta electa para fortalecer las relaciones bilaterales.

“En nombre del Gobierno de Canadá, felicito a Claudia Sheinbaum en su elección como la primera mujer presidenta de México”, señaló Trudeau en un comunicado.

“Espero trabajar de forma estrecha con la presidenta electa Sheinbaum para fortalecer aún más la amistad entre Canadá y México que está enraizada en conexiones culturales, prioridades comunes y una dinámica relación comercial e inversora”, añadió Trudeau.

La oficialista Claudia Sheinbaum obtuvo entre un 58.3 y 60.7 por ciento de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26.6 y 28.6 por ciento de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien recibiría entre el 9.9 y el 10.8 por ciento de los sufragios.

Trudeau también se refirió al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció la “fuerte asociación durante los últimos seis años” y le deseo lo mejor “en sus proyectos futuros”.

En su mensaje, el primer ministro canadiense no hizo ninguna mención a la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que tienen que asistir los presidentes de EE.UU. y México junto con Trudeau y que está previsto que se celebre este año en Canadá.

En febrero, López Obrador reveló que la cumbre estaba prevista para abril de este año aunque Canadá no había anunciado oficialmente su fecha.

López Obrador también advirtió que no acudiría a la cumbre si Ottawa no ofrecía “un trato respetuoso” a los mexicanos. Poco después, Canadá impuso el visado de entrada a los mexicanos.

El hecho de que la reunión no se celebrase en abril, como inicialmente México había previsto, hace difícil que López Obrador pueda asistir a la que sería su última cumbre norteamericana.

Con información de EFE