Minuto a Minuto

Nacional Presas del Sistema Cutzamala bajan al 26 % de su almacenamiento
Las consecuencias del complicado estado del Sistema Cutzamala se reflejarán en una nueva reducción del suministro de agua para la CDMX y Edomex
Entretenimiento Abogados de Baldwin acusan a la fiscal de ocultar pruebas de que el arma estaba dañada
Abogados de Baldwin presentaron una moción para desestimar la acusación de homicidio involuntario, alegando que la fiscal ocultó pruebas exculpatorias
Internacional Olas de calor azotan Europa, Asia y América con casi mil muertos
El calor de los últimos días se ha cobrado la vida de cientos de personas en diversos puntos de Europa, Asia y América
Nacional Abaten a 5 presuntos delincuentes en San Luis Potosí
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí indicó que el enfrentamiento ocurrió en la localidad de Portezuelo
Internacional Tribunal Supremo de EE.UU. confirma que condenados por violencia de género no pueden tener armas
El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó que este veto viole la Segunda Enmienda de la Constitución, que estipula el derecho de poseer armas
Luis Almagro felicita a Sheinbaum por ser la “primera mujer presidenta electa de México”
Luis Almagro felicita a Sheinbaum por ser la "primera mujer presidenta electa de México". Foto de EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a la “primera presidenta electa de México”, Claudia Sheinbaum, quien según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) obtiene entre un 58.3 por ciento y 60.7 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo.

“Nuestras felicitaciones a la primera Presidenta electa de México @Claudiashein. Cuenta con la @OEA_oficial para trabajar conjuntamente y para la justicia social de nuestros pueblos la agenda de Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral y Seguridad”, escribió Almagro en su cuenta de X.

La oficialista Claudia Sheinbaum, del partido Morena, será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58.3 por ciento y 60.7 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según el conteo rápido del INE.

Su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Gálvez, está en un rango de entre 26.6 por ciento y 28.6 por ciento.

Tras el anuncio del INE, Sheinbaum agradeció este lunes en la madrugada porque “se convertirá en la primera mujer presidenta de México”, donde también proyectó ganar la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un mensaje en cadena nacional, explicó que el conteo rápido es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa “en una muestra estadística representativa” de 5.651 centros de votación con un nivel de confianza de “al menos 95 por ciento”, lo que permite “una proyección robusta” de quién ganará.

México celebró la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Con información de EFE