Aeropuerto de Gatwick suspende operaciones por presencia de drones

Aeropuerto de Gatwick suspende operaciones por presencia de drones - Foto de Glyn KIRK / AFP
Foto de Glyn KIRK / AFP

El aeropuerto de Gatwick, uno de los mayores de Europa, fue cerrado este jueves por la insistente presencia de drones de origen desconocido

El ejército podría intervenir para desbloquear la situación en el aeropuerto londinense de Gatwick, uno de los mayores de Europa, cerrado el jueves por la insistente presencia de drones de origen desconocido, perturbando los viajes de miles de personas antes de Navidad.

“Se están llevando a cabo conversaciones con la policía sobre la asistencia militar que se podría proporcionar para ayudarles en sus operaciones”, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Casi 24 horas después de que se avistase el primer dron sobrevolando Gatwick, el segundo mayor aeropuerto de Reino Unido y el octavo de Europa en términos de tráfico, la policía seguía sin identificar a los responsables, que persistían en su provocación.

Foto de Glyn KIRK / AFP

“Nuestra pista sigue cerrada debido a los avistamientos de drones”, informó en Twitter a media tarde el aeropuerto, que anuló todos los vuelos de llegadas y salidas.

Largas colas de pasajeros desconcertados se formaron frente a los mostradores de información, constató un periodista de la AFP, mientras otros viajeros afirmaban haber permanecido bloqueados dentro de sus aviones durante horas.

Laura Hartley, de 34 años, había previsto viajar a la soleada Málaga, en el sur de España.

Foto de Glyn KIRK / AFP

“Nuestro vuelo ha sido cancelado, lo descubrimos de camino aquí. Actualmente nos has dicho que vamos a tener prioridad para tomar otro vuelo. Puede ser esta tarde vía Oslo a Málaga, pero no sabemos mucho más”, se lamentaba.

Gatwick cerró la noche del miércoles después de que se avistaron uno o dos drones sobrevolando el lugar. Por la noche volvió a abrir durante menos de una hora, antes de cerrar de nuevo de madrugada cuando se volvió a señalar la presencia de drones, que continuaba muchas horas después.

A mediodía, el director de operaciones de Gatwick, Chris Woodroofe, decía a la BBC: “Hemos tenido en la última hora otro avistamiento de drones, así que (…) no puedo decirles cuándo vamos a abrir”.

Con información de AFP

Aeropuerto londinensedronesGatwickoperaciones