Minuto a Minuto

Deportes ‘Checo’ Pérez habla del GP de Italia: fue una carrera difícil para nosotros
'Checo' Pérez habló sobre el rendimiento de su monoplaza, que lo llevó a finalizar en el lugar 18 del GP de Italia
Internacional Brasil entra en su hora más incierta: ventaja que se reduce, escándalo judicial e irrupción de un tercer candidato
A solo 30 días de la primera vuelta, Brasil entra en el tramo más incierto de la campaña: tensión y volatilidad en las que todavía caben nuevas sorpresas
Nacional Iglesia pide regular uso de celulares en escuelas y educación digital
La Iglesia aseguró que México necesita una educación digital que involucre a estudiantes, maestros y familias
Entretenimiento ¿Ricky Martin se une al regreso de Menudo?
Ricky Martin entró al grupo Menudo con 12 años y se despidió a los 17. Dado que fue su "mejor escuela", aborda la posibilidad de unirse a la gira
Internacional Video: Erupción del volcán Anak Krakatoa obliga a cerrar aeropuertos en Indonesia
Debido a la dispersión de cenizas volcánicas del volcán Anak Krakatoa permanecerán cerrados temporalmente cinco aeropuertos de la isla de Java
México solicita a Israel la “liberación inmediata” de connacionales en Flotilla Global Sumud
Foto de @gbsumudflotilla

El Gobierno de México insistió en su exigencia a Israel de respetar los derechos humanos de sus ciudadanos a bordo de la Flotilla Global Sumud interceptada rumbo a Gaza, al tiempo que activó una red de asistencia consular en la región para su “liberación inmediata”.

El canciller Roberto Velasco informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que los mexicanos ya interceptados están siendo trasladados a territorio israelí.

“Tenemos la información de que están siendo trasladadas a Israel, de ahí serán llevadas a un centro (de detención) y de ahí buscaremos que haya una liberación inmediata y que puedan regresar a México”, dijo en la conferencia de prensa diaria del Gobierno.

Velasco Álvarez indicó que mantiene contacto permanente con familiares y representantes de los mexicanos involucrados, así como con embajadas y consulados en Medio Oriente y Europa.

“Hemos pedido también tanto en público como en privado al gobierno de Israel que respete los derechos humanos de estas personas, que respete el derecho internacional”, aseveró.

El lunes 18 de mayo, Velasco Álvarez ya había reclamado públicamente a Israel “el pleno respeto a los derechos humanos” de los mexicanos detenidos en el marco de la flotilla interceptada en aguas internacionales próximas a Chipre, además de exigir garantías para su integridad física y acceso consular inmediato.

La Flotilla Global Sumud, reorganizada tras una intercepción en abril, transporta alimentos, medicinas y ayuda humanitaria con destino a Gaza con el objetivo de desafiar el bloqueo marítimo impuesto por Israel desde 2007. Según los activistas, las autoridades israelíes han interceptado 17 embarcaciones vinculadas a esta iniciativa.

Velasco sostuvo que México considera que los activistas navegaban en aguas internacionales.

“Nosotros creemos que estas personas están en una zona de mar internacional que tienen derecho a la libre navegación”, señaló.

El canciller detalló que el Gobierno mexicano implementó mecanismos de reacción consular para ubicar a las personas detenidas y coordinar esfuerzos con otros países cuyos ciudadanos participan en la flotilla.

“Implementamos una serie de mecanismos de reacción con todos nuestros consulados en la zona para poder saber exactamente a dónde están siendo transportadas las personas en estos casos donde hay una intersección, poder coordinarnos entre los distintos países porque hay personas de varias nacionalidades, no solo mexicanos y mexicanas”, explicó.

Agregó que mantiene contacto directo con embajadores mexicanos en Israel, Grecia, Turquía y otros países del corredor mediterráneo.

Hasta este martes, indicó, tres embarcaciones habían sido interceptadas, entre ellas las que transportaban a las mexicanas Sol González, Violeta Núñez Rodríguez y Paulina del Castillo. Otras dos permanecen en puerto y dos más continúan en ruta, una de ellas en proceso de ser interceptada.

Con información de EFE