Científicos advierten que la combinación de El Niño temprano y el cambio climático provocarían que este 2023 sea uno de los años más calurosos registrados
La temperatura global promedio sobre la superficie del planeta marcó el martes 4 de julio el récord de 17.18 grados Celsius (62,92 Fahrenheit), según un análisis de la Universidad de Maine.
El nuevo récord, desde que comenzaron los registros en 1979, superó el anterior de 17.01 Celsius (62.62 Fahrenheit) registrado el lunes pasado, de acuerdo con el proyecto Climate Reanalyzer de dicho centro universitario.
La combinación de El Niño temprano y el cambio climático han llevado a advertencias de científicos que han vaticinado este 2023 como uno de los años más calurosos registrados.
A principios de junio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) había señalado el comienzo de El Niño, un fenómeno climático vinculado con el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico oriental ecuatorial.
Según NOAA, el efecto de El Niño podría causar un verano lluvioso en el sur de Estados Unidos y en la costa del Golfo de México.
Robert Rohde, de Berkeley Earth en la Universidad de California, indicó en un mensaje Twitter que “esta combinación bien podría traer días aún más calurosos en las próximas seis semanas”.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica para este miércoles temperaturas de más de 38 grados Celsius en Las Vegas (Nevada), El Paso (Texas) y Albuquerque (Nuevo México), que podrían llegar a los 43.3 Celsius (110 Fahrenheit) en Phoenix (Arizona).
Asimismo se esperan temperaturas de entre 33 y 37 Celsius en San Antonio y Dallas (Texas), Jacksonville y Tampa (Florida), Oklahoma City (Oklahoma), Memphis (Tennessee), Nueva Orleans, (Luisiana), y Washington DC.
Con información de EFE