Demanda de Oceanografía no detendrá la venta de Banamex, asegura Citi
Personas caminan al exterior de una sucursal de Citibanamex, en la Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán

Citigroup aseguró que la demanda de Oceanografía será apelada y no detendrá la venta de Banamex.

Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”, expuso la firma en una declaración.

La compañía apuntó que no hay bases legales para que un juez emitiera la medida cautelar de detener el proceso de venta de Citibanamex y dejó en claro que “aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda”.

Mario Salgado Hernández, juez 71 de lo Civil, exhortó al Banco Nacional de México (Banamex) a abstenerse de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal con Oceanografía.

Tampoco podrá realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

El juzgador otorgó cinco días a la empresa demandante para exhibir una garantía de 260 millones de dólares a fin de ejecutar la suspensión de la venta de Citibanamex.

El dinero de la garantía equivale al monto de la demanda de la naviera que culpa a Banamex de desencadenar, mediante una denuncia de fraude en 2014, la intervención del Gobierno que la llevó a la quiebra.

En su resolución el juez consideró que la intención de Citigroup de vender Citibanamex podría impedir una posible sentencia a favor de Oceanografía.

Oceanografía criticó que a ocho años de que la naviera fuera asegurada “Banamex no ha logrado demostrar la deuda que reclamó inicialmente” toda vez que el supuesto desvío de recursos denunciado por el banco “no ha sido soportado” al igual que el quebranto por 6 mil 745 millones de pesos que acusa haber sufrido.

Fue el pasado 11 de enero que Citigroup anunció su salida de la banca de consumo y empresarial en México.

Con información de López-Dóriga Digital