Citigroup dejará los negocios de banca de consumo y empresarial en México
Fotografía de archivo que muestra un rótulo de Citigroup en su sede de Nueva York, Estados Unidos. Foto de EFE/Justin Lane

Este martes Citigroup anunció su salida de los negocios de banca de consumo y empresarial en México.

Por medio de un comunicado, Citi expuso que esta acción forma parte de su “renovación estratégica”, que consistirá en enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

En México, la banca pretende continuar operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local.

Citigroup recordó que opera en México desde hace más de un siglo, por lo que nuestro país se mantendrá uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de Estados Unidos.

Citigroup
Vista general del logo de Citigroup, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/Justin Lane

“Citi continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank”, expuso la institución bancaria.

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, expuso que la decisión se alinea con su nueva visión estratégica, lo que le permitirá enfocarse “en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global”.

El banco apuntó que la manera y tiempos en los que se realizará la salida de las operaciones de banca de consumo y empresarial de México, que podría incluir una venta u operación de mercado de valores, se determinará por la propia institución y estarán alineados al objetivo de maximizar valor para sus accionistas y fortalecer tanto los negocios de los que estará saliendo como los que mantendrá.

Dejó en claro que el proceso de salida estará sujeto a condiciones y aprobaciones, incluyendo aprobaciones regulatorias aplicables tanto en México como en Estados Unidos.

En febrero de 2021, JPMorgan Chase & Co. anunció el cierre de su negocio de banca privada en México ante el movimiento del dinero de clientes adinerados hacia capitales financieros internacionales.

Con información de López-Dóriga Digital