Demanda de Oceanografía frena venta de Citibanamex
Sucursal de Citibanamex. Foto de @Citibanamex

Un juez de la Ciudad de México instruyó suspender la venta de Citibanamex por una demanda interpuesta en 2019 por la empresa Oceanografía.

Mario Salgado Hernández, juez 71 de lo Civil, exhortó al Banco Nacional de México a abstenerse de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal.

Tampoco podrá realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

Por otra parte, el juez dio un plazo de cinco días a Oceanografía para exhibir una garantía de 260 millones de dólares a fin de ejecutar la suspensión de la venta de Citibanamex.

El dinero de la garantía equivale al monto de la demanda de la naviera que culpa a Banamex de desencadenar, mediante una denuncia de fraude en 2014, la intervención del Gobierno que la llevó a la quiebra.

En su resolución el juez consideró que la intención de Citigroup de vender Citibanamex podría impedir una posible sentencia a favor de Oceanografía.

Oceanografía criticó que a ocho años de que la naviera fuera asegurada “Banamex no ha logrado demostrar la deuda que reclamó inicialmente” toda vez que el supuesto desvío de recursos denunciado por el banco “no ha sido soportado” al igual que el quebranto por 6 mil 745 millones de pesos que acusa haber sufrido.

Fue el pasado 11 de enero que Citigroup anunció su salida de la banca de consumo y empresarial en México.

Con información de López-Dóriga Digital