Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Necesitamos una estrategia realista para salvar a Pemex”, declara David Shields

“Necesitamos una estrategia realista para salvar a Pemex”, declara David Shields - Imagen cedida por la empresa Petróleos Méxicanos (Pemex) de su refinería ,Complejo Cactus, en el estado mexicano de Chiapas. Foto de EFE/PEMEX.
Complejo Cactus en el estado mexicano de Chiapas. Foto de EFE/PEMEX.

David Shields, analista de temas energéticos, hizo un llamado a buscar soluciones distintas para rescatar a Pemex: "no podemos estar pensando en soberanía nacional y en conceptos ideológicos como la autosuficiencia"

Este jueves, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de enero a marzo de 2020 de 562 mil 531 millones de pesos (unos 23 mil 913 millones de dólares).

Para justificar estas caídas, la petrolera citó la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel, la depreciación del peso y la disminución de ventas por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Al respecto, David Shields, analista de temas energéticos, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

Detrás de la pérdida sí vemos que todos los indicadores de Pemex siguen deteriorándose, tanto los ingresos, las ventas, en el mercado nacional, las exportaciones, pérdida cambiaria en la que también impacta la pérdida financiera, factores de costos, resultados muy malos en refinación, así que fue un día muy malo para Petróleos Mexicanos reportando una pérdida sin precedentes.

También supera el presupuesto de inversión para este año. Hay que enfatizar que es una pérdida virtual, pero la situación de Petróleos Mexicanos se ha vuelto sumamente preocupante, incluso en un periódico el día de hoy se reporta que Pemex incumplió en la presentación de sus estados financieros a la Security Exchange Commission de Estados Unidos argumentando el impacto del COVID-19 a sus operaciones y pues nunca se había visto una situación donde Pemex no responde al regulador financiero en Estados Unidos, entonces, estamos viendo una situación muy delicada”.

 

Pemex necesita una solución integral

El experto explicó que la situación de Pemex es preocupante y que necesita una solución integral.

Creo que desde hace tiempo, la situación de Pemex es prácticamente de insolvencia y la situación que estamos viviendo este año de la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo,el inicio de una recesión económica, pues plantea una situación sumamente delicada para Petróleos Mexicanos y las finanzas públicas”.

Shields explicó que poner la emergencia sanitaria como la razón para no presentar los informes, no es muy convincente.

No parece  muy convincente ese argumento, parece como un pretexto para no hacerlo y, entiendo que, tienen como una semana de gracia para presentarlo y vamos a ver qué sucede”.

Indicó que los compromisos de Pemex también son preocupantes pues KPMG ha señalado que Pemex está en la quiebra.

Precisamente por estos compromisos de pago de deuda que tiene Pemex es una deuda de más de 100 mil millones de dólares y parece ser que con la depreciación del peso estamos hablando de 2.46 billones de pesos según el reporte de ayer, lo que es muy preocupante.

Dentro del mismo contexto, el auditor, la consultoría KPMG, informó en su dictamen de los estados financieros de Pemex de años pasado, y eso apenas se supo hoy, que existen serias dudas sobre la capacidad de Pemex para continuar como una empresa y eso lo informa Pemex, de alguna manera, dentro de sus resultados de 2019.

Es decir, el auditor está diciendo, prácticamente, que Pemex está quebrado”.

 

Nuevo tipo de capitalización

Ante el panorama, el especialista explicó que los problemas de Pemex podrían solucionarse si se busca un nuevo tipo de capitalización.

Es devastador, creo que nos falta, en este momento, un nuevo realismo en la política petrolera: que el presidente no esté pensando en subir en tantos barriles la producción, o que no esté pensando en proyectos gigantescos como la nueva refinería.

Habría que encontrar la forma de racionalizar los activos y la operación de Pemex, pero al mismo tiempo buscar nuevos tipos de capitalización de Pemex.

Pemex posee muchas áreas prospectivas muy interesantes que se concedieron en la Reforma energética y esas áreas las podría compartir con empresas internacionales y explotarlas conjuntamente.

Yo creo que se trata de la única gran oportunidad que le queda a Pemex y si Pemex no aprovecha ese tipo de oportunidades, por ley, esas áreas, concedidas en la Reforma Energética pues tendrán que volver al Estado mexicano, presuntamente, para que pueda licitar esas áreas a otras empresas.

Es decir, Pemex no puede quedarse para siempre con esas áreas si no las desarrolla y si no tiene dinero para desarrollarlas, que las comparta y las desarrolle con el dinero de otros operadores internacionales”.

Finalmente, Shields señaló que se necesitan ideas radicales para sacar adelante a Pemex pero lamentó que no se esté poniendo atención a ellas.

Necesitamos ideas radicalmente diferentes en Petróleos Mexicanos, no podemos estar pensando en soberanía nacional y en conceptos ideológicos como la autosuficiencia.

Necesitamos ideas muy diferentes y una estrategia muy realista para salvar a Petróleos Mexicanos.

Desgraciadamente, sabemos que eso no es lo que están viendo”.

 

conceptosestrategiasgobierno federalpemexpérdidassoluciones
Menú de accesibilidad