Minuto a Minuto

Internacional Asfura se reúne con empresarios mexicanos interesados en invertir en Honduras
En la reunión se abordó el potencial de Honduras como destino para empresas mexicanas interesadas en expandirse en la región centroamericana
Ciencia y Tecnología Campaña busca reducir brechas en cáncer cervicouterino, prevenible en 99.7 % en México
En México, cada día se detectan alrededor de 28 nuevos casos y mueren aproximadamente 13 mujeres por cáncer cervicouterino
Internacional Israel y Líbano extienden el alto el fuego tres semanas, anuncia Trump
"El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", dijo Trump tras reunirse con los embajadores de Israel y Líbano
Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
México concluye caso pedido por EE.UU. sobre derechos laborales en planta automotriz de Coahuila
Planta de Fujikura Automotive Mexico, en Piedras Negras, Coahuila. Foto de Google Maps

El Gobierno de México concluyó este miércoles la investigación solicitada por Estados Unidos sobre la supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Fujikura Automotive Mexico, ubicada en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila.

Esto, conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), que compartieron los resultados a Washington.

En un comunicado, ambas dependencias indicaron que el Gobierno de México “no encontró evidencia suficiente para determinar la existencia de acciones que presuntamente constituyan transgresiones a la legislación laboral mexicana o una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva”.

No obstante, dijo que para fortalecer las capacidades de la empresa, de los trabajadores y del sindicato se realizaron acciones como la difusión de una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento con los lineamientos de conducta por parte del personal de Fujikura Automotive Mexico.

Además, la compañía reforzó la difusión de la política sobre discriminación y acoso, y sobre igualdad de oportunidades.

En tanto, la STPS capacitó a los empleados sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México y también al personal de recursos humanos de Fujikura, en sus seis plantas ubicadas en el país.

En su resolución, el Gobierno de México determinó que, “a pesar de que no se encontraron elementos que prueban una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Fujikura, mediante dichas acciones la empresa mostró su compromiso por respetar estos derechos”.

Estos actos reparatorios se realizaron “dentro de los 45 días posteriores a la solicitud de revisión”.

El cierre del caso se analizará de forma conjunta por los Gobiernos de México y Estados Unidos, apuntó el comunicado.

El pasado 22 de enero, México y Estados Unidos cerraron el caso sobre denegación de derechos en la planta automotriz Autoliv Steering Wheels Mexico,ubicada en El Marqués, Querétaro, centro del país, conforme al MLRR del T-MEC.

El Gobierno mexicano informó a través de las STPS Y la SE del “cierre exitoso” del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la citada planta.

Con información de EFE