Por medio de un comunicado, la autoridad de la iglesia mexicana señaló que se desconoce el paradero de Salvador Rangel Mendoza desde el sábado 27 de abril
La Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM) confirmó la desaparición de monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero.
Por medio de un comunicado, la autoridad de la iglesia mexicana señaló que se desconoce el paradero de Rangel Mendoza desde el sábado 27 de abril.
Comunicado_Mons. Rangel_29 de abril 2024 (1)Ante estos lamentables hechos, la CEM manifiesta su preocupación y solicita enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno su pronta y decidida intervención para la localización de mons. Rangel Mendoza. Hacemos un llamado al gobierno Federal, a los gobiernos de los Estados de Morelos y Guerrero, y a las autoridades municipales correspondientes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, actúen de manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa, sano y salvo, a nuestro hermano obispo“, informó.
La CEM llamó a quienes mantienen cautivo a Rangel Mendoza a que, “en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó que se ha procedido a la apertura de la carpeta de investigación ante la Fiscalía de Morelos.
El Gobierno del Estado de Guerrero informó que las “instancias estatales competentes están atentas y a disposición de cualquier solicitud o requerimiento de colaboración para la localización del obispo”.
Se ha dispuesto de un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado en los municipios de Guerrero que son colindantes con Morelos para la localización del prelado católico”, informó.
Monseñor Salvador Rangel había participado recientemente de manera activa en negociaciones con los grupos criminales en Guerrero para lograr acuerdos de paz, lo que derivó en un pacto entre ‘Los Ardillos‘ y ‘Los Tlacos‘.
Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional de los 32 estados en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con información de López-Dóriga Digital