Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Subsecretario de SRE propone impuesto del 3 por ciento a la riqueza en América Latina

Subsecretario de SRE propone impuesto del 3 por ciento a la riqueza en América Latina - Dólares. Foto de Sharon McCutcheon / Unsplash
Dólares. Foto de Sharon McCutcheon / Unsplash

El vicecanciller Maximiliano Reyes dio a conocer tres medidas con las que se podrían recaudar 126 mil 683 mdd para combatir el COVID-19 en América Latina

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, propuso un impuesto del 3 por ciento a la riqueza como una “responsabilidad social” ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Al participar en una reunión virtual de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4T, el vicecanciller dio a conocer tres medidas con las cuales se podría recaudar 126 mil 683 millones de dólares para combatir los efectos del COVID-19 en América Latina y el Caribe.

La primera medida es un impuesto extraordinario del 3 por ciento, durante un año, al patrimonio de multimillonarios de la región, con lo que se recaudaría 11 mil 790 millones de dólares.

La segunda opción es condonar el pago de intereses de la deuda externa soberana por un año, lo que para 17 países representaría 109 mil millones de dólares.

La tercera es exhortar a las empresas a que reinviertan de manera obligatoria el 20 por ciento de sus utilidades, con lo que se obtendrían 5 mil 893 mdd.

Reyes Zúñiga detalló que los recursos no se entregarían de manera directa a los gobiernos sino que serían administrados por una alianza estratégica, principalmente para abatir la pobreza y la pobreza extrema.

El vicecanciller aseguró que dichas medidas no representan una mayor carga fiscal para nadie ni un endeudamiento extraordinario, pues son recursos existentes.

Con información de López-Dóriga Digital

américa latinacoronaviruscovid-19impuesto a la riquezaMaximiliano Reyes Zúñiga
Menú de accesibilidad