Cae 1.5 por ciento Inversión Extranjera Directa en México en 2018: UNCTAD

Cae 1.5 por ciento Inversión Extranjera Directa en México en 2018: UNCTAD - Inversión Extranjera
Foto de Alto Nivel

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo señaló que la Inversión Extranjera Directa en México cayó un 1.5 por ciento

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México cayó un 1.5 por ciento a 31 mil 604 millones de dólares durante 2018, reveló el Informe de Inversión Mundial 2019, el cual realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esto contrasta con los flujos de inversiones extranjeras directas hacia Latinoamérica y el Caribe, los cuales cayeron un 6 por ciento en 2018 a 147 mil millones de dólares, en donde se apuntó que la región seguía siendo vulnerable a los acontecimientos externos.

El incremento de la reinversión de utilidades por filiales extranjeras existentes ayudó a que la inversión en México permaneciera casi en 32 mil millones de dólares.

Se proyecta que los flujos de inversión hacia México y la región no variarán en 2019, de la mano de una estabilización de los precios de los productos básicos y de las condiciones en las principales economías.

“En la prospectiva para América vemos numerosos factores positivos para atraer a los inversores. Los recursos naturales, la infraestructura y los bienes de consumo deberían seguir atrayéndolos”, apuntó James Zhan, director de la División de la Inversión y la Empresa.

Las tensiones entre sus mayores socios comerciales y una desaceleración económica mundial plantean riesgos considerables a las exportaciones de la región, dominadas por los productos básicos, que podrían empañar las perspectivas de la IED, dijo James Zhan.

La Secretaría de Economía dio a conocer en febrero pasado que “entre enero y diciembre de 2018 la IED alcanzó los 31 mil 604.3 millones de dólares. Esta cifra es 6.4 por ciento mayor a la cifra preliminar del mismo periodo de 2017 (29,695.0 mdd)”.

Con información de López-Dóriga Digital

América Latina y El CaribeConferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollinversion extranjera directamexicoonuUNCTAD