Minuto a Minuto

Nacional Matan a comandante de la policía de Chiautla de Tapia, Puebla
Fidel Gonzalo, comandante de la policía de Chiautla de Tapia, Puebla, fue asesinado en pleno Zócalo de la localidad
Sin Categoría Industria maquiladora del norte tiembla ante anuncio de arancel al acero ajeno al T-MEC
Especialistas detallaron que el anuncio de un arancel de EE.UU. al acero y aluminio de origen ajeno al T-MEC es una grave amenaza a la industria maquiladora
Entretenimiento Murió Richard Simmons, personalidad del fitness en EE.UU.
Richard Simmons es considerado una personalidad de televisión estadounidense, siendo un especialista de aeróbic y fitness
Vida y estilo Murió en EE.UU. la terapeuta y educadora sexual Ruth Westheimer
La doctora Ruth Westheimer murió el viernes en su casa ubicada en Nueva York, según apuntó su publicista a medios de EE.UU.
Nacional Aeronave cae al mar en Cozumel
La aeronave cayó al mar frente en Cozumel mientras hacía maniobras para el aterrizaje, hasta el momento se desconoce el motivo del accidente
Cada día de sanción a aguacates michoacanos cuesta entre 7.5 y 10 mdd: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas
Aguacates michoacanos. Foto de EFE / Archivo

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, acusó inacción del Gobierno federal y estatal ante la sanción  de EE.UU. a los aguacates y mangos de Michoacán, derivado de la agresión a inspectores de dicho país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Anaya indicó que la pérdida por cada día que pasa representa  entre 7.5 y 10 millones de dólares.

“Michoacán producto casi toda la producción, La importancia que tiene el oro verde para la población americana es muy importante, nuestro aguacate es de muy buena calidad, que supera por mucho a Perú y Colombia que son nuestros competidores”, indicó.

Esto va a afectar a productores de Michoacán y a toda la cadena, esto representa diario entre 7.5 y 10 millones de dólares y no vemos que la autoridad federales esté haciendo algo”, señaló.

“No vemos ninguna pronunciamiento de SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), Sader (Secretaría de Agricultura) o de (Secretaría de) Economía. No es posible que un Gobierno a un producto tan sensible, tan importante, no le tome importancia, que afecta mucho a la economía de Michoacán y que se eche a perder producto y se incumplan contratos.”, apuntó.

Sus declaraciones se producen tras el anuncio en la previa de la Embajada de Estados Unidos sobre la suspensión de inspecciones de aguacates y mangos de Michoacán hasta que se resuelvan los “problemas de seguridad”, luego de que dos funcionarios estadounidenses “fuesen agredidos y detenidos recientemente”.

El embajador Ken Salazar reveló que dos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) “fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”, aunque precisó que “ya no están en cautiverio”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió hoy que habrá protección para los inspectores agrícolas estadounidenses, y que atendería esta cuestión en los próximos días.

El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas apuntó que esta sanción afectará a la cadena productiva de aguacateros en Michoacán, de la cual dependen entre 200 mil y 300 mil personas.

Alrededor de 200 o 300 mil personas dependen del aguacate aproximadamente, que dependen de esta cadena que es muy importante. El aguacate en México es el que más ha incrementado la producción y su valor”, subrayó.

“El aguacate es un producto perecedero y esta situación es muy lamentable que ya se volvió a repetir”, puntualizó.

Apuntó que autoridades de México y EE.UU. se reunirán para intentar arreglar esta situación hasta el próximo lunes 24 de junio, cuando se cumpla una semana de la sanción.

“La reunión es el lunes, pero yo considero que debería ser de inmediato, por los impactos de la suspensión a las exportaciones de aguacate”, expuso.

“Con los años que tenemos de experiencia, eso es lo que debiera hacerse (una reunión inmediata), pero tienen otra velocidad, otras prioridades”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital