Minuto a Minuto

Deportes Aguirre afirma que escenario de inauguración de Mundial les pesó a algunos jugadores
El timonel del Tricolor, Javier Aguirre, apuntó que su equipo pudo ganar a Sudáfrica en el primer tiempo por tres goles.
Internacional Nueva ofensiva de Washington contra Cuba: sancionan a petrolera estatal CUPET
Según Marco Rubio, los líderes de Cuba han desviado recursos energéticos para enriquecerse al revender barriles y acaparar suministros
Deportes Mundial 2026: Miles festejan primer triunfo de México en el Ángel de la Independencia
Miles de aficionados al Tricolor se dieron cita en el Ángel de la Independencia tras el triunfo ante Sudáfrica en el Mundial 2026
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce que Sudáfrica no supo contrarrestar la presión de México
Hugo Broos, seleccionador de Sudáfrica, destacó el esfuerzo de sus jugadores para competir ante México en el Coloso de Santa Úrsula
Deportes Sheinbaum felicita a la Selección Mexicana tras primer triunfo en el Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum celebró el primer triunfo de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 este 11 de junio
EE.UU. suspende inspecciones a aguacates y mangos de Michoacán tras agresiones a personal
Mangos. Imagen de archivo. Foto de Adeel Shabir en Unsplash

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que fueron suspendidas las inspecciones de aguacates y mangos de Michoacán “hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.

Por medio de un comunicado, se apuntó que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates, aclarando que ya no se encuentran en cautiverio.

“En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país”. señaló.

Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, agregó.

El Gobierno estadounidense aclaró que esta pausa no afecta a otros entidades mexicans, donde continúan las inspecciones del APHIS.

“Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito”, destacó.

Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”, enfatizó.

Salazar detalló que ha estado siguiendo de cerca la situación y que permanecía en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de nuestro país.

“Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda, continuaré trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola”, declaró.

“La próxima semana viajaré a Michoacán para reunirme con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad”, puntualizó.

El anunció del embajador Salazar ocurre cuando la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó e la previa que trabaja en colaboración con autoridades del Gobierno mexicano para reanudar lo más pronto posible las exportaciones del producto de Michoacán hacia EE.UU.

En un comunicado, la Apeam confirmó la versión y explicó que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán “se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado”.

Con información de López-Dóriga Digital