Actividad económica en México avanza un 1,1% en abril
Foto de EFE. (Archivo)

La actividad económica de México durante abril de 2022 repuntó un 1.1 por ciento, el mayor avance mes a mes desde abril de 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín, indicó en un comunicado que este avance con respecto a marzo del año en curso en el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) es el resultado del aumento de 1.3 por ciento del sector de los servicios y de 0.6 por ciento por parte de la industria y manufactura mexicana.

En contraste, las actividades primarias relacionadas con el campo, el ganado y la pesca, entre otros, cayeron un 1.3 por ciento a tasa mensual.

Además, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE, que muestra la tendencia o dirección que la economía tendrá en el corto plazo, también escaló 2 por ciento con respecto al nivel mostrado durante el cuarto mes del año anterior inmediato.

Esto representaría un avance significativo, tras haber alcanzado un repunte de 2.8 por ciento en febrero de este año y luego de que en marzo de 2022 la actividad económica mexicana desacelerara un 0.3 por ciento, por un nulo crecimiento de las actividades turísticas y de servicios, y crecimientos de 0.4 por ciento y 4.5 por ciento para las actividades industriales y agrícolas, respectivamente.

Frente a 2021, el sector primario avanzó un 5.3 por ciento, mientras que el secundario se elevó un 2.9 por ciento y el terciario aumentó un 1.1 por ciento.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de su economía del 4.8 por ciento apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5 por ciento), el de servicios (4.1 por ciento) y el agrícola (2.9 por ciento), aunque no fue suficiente para alcanzar el objetivo del gobierno mexicano de un crecimiento de 6 por ciento.

Para 2022, el pronóstico del gobierno federal de México es que el Producto Interno Bruto (PIB) pueda incrementarse 3.4 por ciento, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), distinto a las expectativas del Banco Mundial que espera un crecimiento de la economía mexicana de 1.7 por ciento al finalizar el año, en línea con lo que las expectativas de las principales calificadoras internacionales.

Con información de EFE