Minuto a Minuto

Internacional Detectan primer caso de ébola en Francia
El Ministerio de Salud de Francia confirmó su primer caso de ébola, paciente que fue trasladado a un centro especializado donde se encuentra aislado
Ciencia y Tecnología Asteroide de gran tamaño se aproximará a la Tierra este 27 de junio
El máximo acercamiento del asteroide está previsto para las 6:14 h del 27 de junio, momento en el que alcanzará una velocidad de 8.9 km/s
Nacional Video: Asaltan agencia de motos en Cuernavaca; amagaron a empleados con arma
Los empleados de una agencia de motos en Cuernavaca fueron víctima de un asalto a mano armada
Internacional Trump amenaza con terminar las negociaciones con Irán, ¿por qué razón?
Trump amenazó con terminar de inmediato las negociaciones de paz con Irán, en relación a la reapertura del estrecho de Ormuz
Nacional Prevén 3 marchas rumbo al Estadio CDMX; habrá 12 concentraciones
Se espera un día de caos vial en la CDMX, en el marco del partido México vs Chequia del Mundial 2026
Bach anuncia 203 invitaciones a Juegos de París 2024; excluye a Rusia y Bielorrusia
Foto de COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este miércoles que enviará 203 invitaciones a comités nacionales para participar en los Juegos de París 2024, lo que excluye, por ahora, a Rusia y Bielorrusia, cuya participación está en suspenso por la invasión de Ucrania.

A un año exacto del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, Bach extendió en París, en una simbólica ceremonia, las primeras diez invitaciones y aseguró que lo hará, en los próximos días, con otros 203 comités de todo el mundo.

El presidente del COI, cuyo organismo temporiza sobre la exclusión de Rusia y Bielorrusia de los Juegos, no entró en más detalles en su discurso sobre ese asunto.

Posteriormente, Bach matizó que la exclusión de esos dos comités es “lógica” porque el COI “ha dado recomendaciones a las federaciones internacionales para que acepten la participación de atletas nacionales, no de equipos” y bajo bandera neutral.

No hemos tomado una decisión sobre la participación de esos atletas neutros e individuales en los Juegos Olímpicos”, puntualizó el presidente del COI.

Ucrania pide su exclusión, pero los últimos movimientos del COI apuntan a que abrirá la puerta a la participación de los atletas de esos dos países para que compitan bajo bandera neutral y siempre y cuando no tengan ningún vínculo con el ejército y otros organismos de defensa.

Bach se negó a detallar un calendario sobre la inclusión de los atletas rusos y bielorrusos en los Juegos.

“Tenemos que supervisar que las condiciones estrictas son aceptadas y que no se espera a un día fijo para comportarse bien y luego hacer otra cosa. Tienen que respetar la letra y el espíritu, entender por qué hemos impuesto esas condiciones estrictas. Cuando tengamos la confianza tomaremos la decisión”, aseguró.

En este sentido, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, aseguró que siguen con atención la situación y recordó que su país, junto a otros 34 naciones europeas, solicitó que se permita competir a los atletas rusos de forma individual y siempre que cumplan ciertas condiciones.

“Eso no reduce nuestro apoyo a la Ucrania, y la condena más estricta a esta guerra de agresión”, indicó la ministra, que señaló que los atletas rusos y bielorrusos “no deben ser discriminados por su pasaporte”.

Eso sí -apostilló- siempre y cuando “no hayan apoyado la guerra, no tengan vínculos con el ejército, respeten las normas antidopaje y participen de forma individual, con neutralidad, sin himno ni bandera”.

Con información de EFE