ONU advierte que desastres naturales se vinculan al clima

ONU advierte que desastres naturales se vinculan al clima - Foto: internet
Foto: internet

Inundaciones, tormentas, olas de calor y otros eventos relacionados con el clima han provocado 90 por ciento de los desastres naturales

El 90 por ciento de los desastres naturales han sido causados por el clima en los últimos 20 años, advierte la Oficina de Reducción de Desastres de Naciones Unidas (UNISDR).

Inundaciones, tormentas, olas de calor y otros eventos relacionados con el clima han provocado 90 por ciento de los desastres naturales, señala en un informe Margaret Wahlstrom, titular del organismo.

Foto de Abdul Qavi
Foto de Abdul Qavi

Contabilizó en total seis mil 457 desastres de ese tipo con 606 mil víctimas mortales, unas 30 mil muertes por año, y 4.1 millones de personas sin hogar o necesitados de ayuda, señala el informe previo a la Conferencia sobre el Clima que tendrá lugar en París.

Los países más afectados han sido Estados Unidos, China e India.

Los desastres meteorológicos son cada vez más frecuentes, debido en gran parte al aumento sostenido de inundaciones y tormentas.

Foto de AP
Foto de AP

A las inundaciones corresponden 47 por ciento del total de desastres relacionados al clima entre 1995 y 2015, que afectaron a 2.3 millones de personas, 95 por ciento de ellos en Asia.

Las tormentas han sido los desastres más mortales, pues han matado a más de 242 mil personas, 40 por ciento del total global para todo tipo de desastres relacionados al clima.

El 89 por ciento de esas muertes se produjo en países de menores ingresos, a pesar de que apenas experimentaron 26 por ciento de todas las tormentas, apunta el informe.

Las olas de calor y frío extremo fueron particularmente mortales en términos del número de vidas perdidas en cada evento (405 muertes por cada desastre en promedio).

Los países de altos ingresos, informaron que 76 por ciento de las muertes por los desastres relacionados con el clima se debieron a temperaturas extremas, principalmente las olas de calor.

En total, hubo 335 desastres por año relacionados al clima entre 2005 y 2014, un aumento de 14 por ciento 1995 a 2004 y casi el doble del nivel registrado de 1985 hasta 1994, cita el informe.

Foto de Formato 7.
Foto de Formato 7.

El documento aclara que a pesar de que los científicos no pueden calcular qué porcentaje de este aumento se debe al cambio climático, se predicen más condiciones climáticas extremas en el futuro.

Considera “casi seguro que seremos testigos de una tendencia alcista en los desastres relacionados con el clima en las próximas décadas”.

Wahlstrom consideró que con el fin de planificar la reducción de riesgos en el futuro, hay que tomar en cuenta factores críticos como el hecho de que continuará el crecimiento demográfico y más personas estarán en peligro.

Y que las inundaciones en zonas costeras aumentarán la vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos extremos de la población que habita en esas zonas.

Redacción

#Inundacionescambio climáticoclimaDesastresdesastres naturaleslluviasonuterremotos