Minuto a Minuto

Nacional Trabajadoras sexuales y sindicalistas se manifestarán hoy lunes en CDMX
Estas son las movilizaciones sociales que se esperan hoy lunes 6 de julio en la CDMX
Deportes Neymar anuncia su adiós de la selección brasileña
Con la eliminación ante Noruega, Neymar puso fin así a su andar en la pentacampeona del mundo tras disputar cuatro Copas del Mundo
Deportes Video: Bellingham y su momento emotivo con Gilberto Mora
Cuando ya se iba al vestidor tras el triunfo inglés en el Azteca, la estrella Jude Bellingham tuvo un momento emotivo con Gilberto Mora
Deportes Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos de octavos de final este lunes 6 de julio?
Estados Unidos, Bélgica, Portugal y España se miden en los partidos del 6 de julio dentro de los octavos de final del Mundial 2026
Deportes ¿Qué lesión sufrió Santiago Giménez en el partido contra Inglaterra?
El atacante mexicano Santiago Giménez no pudo seguir en la cancha en los minutos finales del duelo contra Inglaterra
Piden integración de la mujer en diseño del Sistema Nacional de Cuidados
Foto de Jametlene Reskp / Unsplash

En México, entre el 70 y el 75 por ciento de las personas que realizan trabajo de cuidados son mujeres, pese a ello, el Sistema Nacional de Cuidados no termina de incluirlas en su diseño, planeación y evaluación, lo que provoca que muchas de sus necesidades sean ignoradas, advirtió la Coordinadora Nacional de Defensoras de Derechos Humanos Laborales (CNDDHL).

El Sistema Nacional de Cuidados no puede construirse sin la participación directa de las mujeres trabajadoras, quienes sostienen cotidianamente el trabajo de cuidados en el país”, señaló, en un comunicado, la red conformada por jornaleras mexicanas de los sectores más precarizados.

Asimismo, destacó que el distanciamiento de las trabajadoras en el diseño de políticas públicas provoca que los servicios de este sistema no respondan a las necesidades que requieren sus jornadas laborales.

Nuestra jornada empieza a las cuatro de la mañana y las guarderías abren a las ocho. Este servicio no responde a nuestras necesidades. Tenemos que dejar a nuestros hijos con familiares o pagar a alguien que los cuide, lo que implica trabajar más para poder cubrir ese gasto”, explicó una trabajadora de la CNDDH.

Además indicó que las mujeres que trabajan en el campo, la maquila, el comercio, los mercados públicosplataformas digitales son las que terminan en condiciones de mayor precarización, a lo que se suma las 11.5 horas de trabajo de cuidados no remunerados que asumen diariamente.

Esta realidad las obliga a realizar sus labores de cuidado en sus propios espacios laborales, apuntó el documento, “como ocurre con las trabajadoras de mercados, quienes frecuentemente atienden a sus hijas e hijos mientras realizan sus actividades”.

También resaltó que el Sistema Nacional de Cuidados debe contar con “financiamiento público suficiente, progresivo y sostenible” y así evitar que el costo continúe recayendo “de manera desproporcionada en las mujeres, las juventudes y los hogares en situación de pobreza”.

Y es que el gasto público destinado a servicios de cuidado -incluyendo guarderías del servicio público como IMSS, ISSSTE y programas de atención infantil– representa menos del 1 por ciento del PIB.

Lo anterior, añadió el texto, “evidencia una fuerte dependencia estructural del trabajo no remunerado” sostenido principalmente por la población femenina.

En el marco del Día del Trabajo, la CNDDHL insistió en que el cuidado debe ser reconocido como un derecho universal, así como un trabajo con valor económico que incluya acceso a la seguridad social y condiciones laborales dignas.

Con información de EFE