Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston
Sindicatos expresan respaldo a Sheinbaum frente a presiones externas
Foto de @rosaicela_

Dirigentes sindicales expresaron su respaldo explícito a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a presiones externas, particularmente de Estados Unidos, y defendieron la soberanía nacional en el marco de las conmemoraciones del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Durante la conferencia matutina, el líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió sobre los desafíos que enfrenta el país en el actual contexto internacional, al tiempo que llamó a la unidad en torno al Gobierno.

“Un reto que desde el exterior, desde el interior nos amenaza, pero que unidos y juntos vamos a poder superar, como siempre lo hemos hecho en la historia de nuestro país”, afirmó.

En su discurso, el senador y dirigente minero subrayó que el movimiento obrero es un pilar frente a estos desafíos.

“Porque son las y los trabajadores de México, quienes mueven a nuestro país. Y eso lo tenemos que tener muy claro, quienes levantan sus industrias, quienes sostienen sus servicios, quienes producen su riqueza y quienes en los momentos más difíciles permanecen de pie defendiendo la nación”, señaló.

Gómez Urrutia señaló que cuando un Gobierno deja de “ser conveniente a los intereses de los grandes capitales” muchos empresarios “toman distancia, mueven sus inversiones, cierran plantas o van a buscar ganancias a otros lados”.

“En cambio, la clase trabajadora se queda, resiste, produce y, cuando es necesario, lucha, incluso por la soberanía de la patria”, dijo.

“La clase obrera y campesina organizada es la mejor aliada de cualquier gobierno que de verdad quiera transformar a México”, sostuvo.

En la misma línea, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Tereso Medina Ramírez, expresó el respaldo de esa central obrera a Sheinbaum Pardo.

“Lo primero que deseamos es que en la unidad nacional defendamos también la soberanía nacional. La soberanía nacional como ella (Sheinbaum) lo ha dicho, no está en negociación ni la dignidad”, afirmó.

Medina Ramírez destacó avances en los últimos años, como el incremento salarial y la eliminación de prácticas laborales abusivas.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, enfatizó que la defensa de la soberanía es clave para alcanzar la justicia social, “con el aplomo, la valentía y la dignidad con que lo ha hecho nuestra presidenta”, señaló.

Aseguró que “cuenta y seguirá contando con la clase trabajadora, con las maestras y los maestros de México”.

Las declaraciones se producen en un contexto de tensiones comerciales y políticas con Estados Unidos, en el que distintos sectores han cerrado filas en torno al Gobierno mexicano.

Con información de EFE