IBM y la UdeG incorporan modelo educativo P-TECH en México

IBM y la UdeG incorporan modelo educativo P-TECH en México - IBM en la UDG
IBM en la UDG. Foto de LDD

IBM y la Universidad de Guadalajara firmaron un acuerdo para llevar el modelo educativo P-TECH a México, con una inscripción inicial de 80 estudiantes

IBM y la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmaron un acuerdo este lunes para llevar el modelo educativo P-TECH a México, con una inscripción inicial de 80 estudiantes de la Politécnica Guadalajara y Politécnica Ing. Matute Remus, escuelas que enfatizan las habilidades en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), preparándolos para trabajos de la economía digital.

Con esto, la UdeG admitirá aproximadamente 40 estudiantes de preparatoria de cada escuela en la primera fase, con planes de llegar a 400 estudiantes en los próximos cinco años.

Los estudiantes pueden graduarse en cinco años o menos, con un diploma de bachillerato y dos diplomas técnicos de nivel universitario, Tecnólogo y Superior Técnico Universitario, para ser utilizados en cualquier industria que requiera habilidades en tecnología.

IBM y la UdeG se asegurarán de que todos los estudiantes participantes reciban tutoría de mentores profesionales de la industria, de socios afiliados como IBM, pasantías remuneradas, visitas estructuradas a los lugares de trabajo y al graduarse, entrevistas para trabajos competitivos. IBM colaborará para verificar que el plan de estudios y dicha experiencia laboral sean relevantes para las habilidades que requieren los trabajos del futuro.

Según el IBM Institute of Business Value, 120 millones de trabajadores en 12 economías principales tendrán que pasar por la recapacitación durante los próximos tres años como resultado de las nuevas tecnologías. Además, existe un número creciente de trabajos en la industria tecnológica actual, que no siempre requieren un título de licenciatura o ingeniería tradicional. Desde ciberseguridad, cómputo en la nube, hasta negocios cognitivos y diseño digital, estos nuevos trabajos requieren de la combinación adecuada de habilidades.

Foto de LDD

 

Con esta iniciativa, México se une a una larga lista de países que han implementado este modelo que busca cerrar las brechas de habilidades en la economía digital, al brindar competencias necesarias a estudiantes de entornos principalmente desfavorecidos.

“La transformación tecnológica en todas las industrias y los desafíos económicos que estamos experimentando, exigen el desarrollo de nuevos modelos escolares que conecten mejor el nivel medio superior, la universidad y el lugar de trabajo para que los estudiantes mexicanos puedan unirse a la nueva era digital y estar calificados para los trabajos del futuro”, dijo Eduardo Gutiérrez, Presidente y Gerente General de IBM México.

“El mundo está cambiando cada minuto con nuevas tecnologías y es nuestro compromiso con los estudiantes brindarles la mejor educación para los trabajos que existen. Nos complace ser la primera universidad en México en tener el modelo P-TECH, que ha demostrado su éxito en muchos lugares del mundo”, mencionó Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la Universidad de Guadalajara. “Nuestros estudiantes continuarán adquiriendo habilidades para ser lo mejor de lo mejor cuando se gradúen”.

P-TECH es un modelo de escuela pública para educación preparatoria, centrado en la educación STEM y la capacitación experimental en el lugar de trabajo. Los estudiantes participan en experiencias laborales y orientación vocacional desde el bachillerato, se gradúan con un diploma técnico en un campo estratégico de la industria, junto con su título de preparatoria.

Con información de López-Dóriga Digital

imbp-techuniversidad de guadalajara

Menú de accesibilidad