Minuto a Minuto

Nacional “Misión cumplida”: Sheinbaum presenta Olinia, el primer vehículo eléctrico mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó Olinia 1, el primer vehículo eléctrico mexicano que costará 150 mil pesos
Internacional Israel activa las alertas ante misiles desde Irán
Israel activó las alarmas por misiles lanzados desde Irán y pidió a la población seguir las instrucciones del Comando del Frente Interno
Internacional ¿Cómo van las elecciones presidenciales en Perú?, por Daniel Zovatto
La expectativa es máxima ante una elección que se anticipa extremadamente reñida, destaca el politólogo Daniel Zovatto
Nacional Marina halla 1.3 toneladas de cocaína en costas de Guerrero
El decomiso tiene un valor de 283 millones de pesos, con lo que se elaborarían unas 2.6 millones de dosis de cocaína
Nacional Se forma la depresión tropical Dos-E frente a las costas de Acapulco
El SMN advirtió que la depresión tropical Dos-E ocasionará en dos días la lluvia de todo un mes en Guerrero
Detectan ondas gravitacionales por la colisión de agujeros negros
Foto de Ligo

El Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO) de Estados Unidos y la Universidad Nacional de Australia (ANU) dieron a conocer la detección de ondas gravitacionales que resultaron de la colisión de agujeros negros y que, finalmente, ocasionó la formación de uno 80 veces más grande que el Sol.

El equipo señaló que la fusión del sistema binario de agujeros negros fue detectada el 29 de julio de 2017 a más de 9 mil millones de años luz y que eso dio como resultado el agujero más grande conocido en el universo.

El evento ocasionó que los agujeros se mantuvieran girando a mayor velocidad en las rotaciones observadas lo que generó una fusión, misma que también es considerada la más distante que se ha observado hasta el momento.

Se trata de cuatro sistemas de rotación binarios que combinaron distintos agujeros negros que se aplastaban juntos e irradiaban fuertes ondas gravitacionales al espacio.

El descubrimiento se dio tras el análisis de los datos de ondas gravitacionales obtenidas por el instituto.

Las ondas, fueron una de las predicciones de Albert Einstein, son vibraciones de espacio-tiempo que produce sucesos violentos en el universo tal como las explosiones de estrellas y colisiones que producen una gran cantidad de energía.

Con información de EFE