Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Abulón’, mando criminal de Colima
Carlos Miguel "N", alias el 'Abulón' y generador de violencia en Colima, fue detenido por fuerzas federales en Oaxaca
Nacional IMSS Coahuila logra dos procuraciones de órganos en un solo día
Especialistas del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS, en Coahuila, lograron la procuración de órganos de dos pacientes
Nacional Exdirector de la DEA pide a García Harfuch entregar a Rocha Moya a EE.UU.
Derek Maltz, exdirector interino de la DEA, detalló que Rocha Moya debe rendir cuentas ante la Justicia estadounidense
Nacional Defensa y Marina celebran la 3/a. Reunión de Estados Mayores 2026 para reforzar las Fuerzas Armadas
La Reunión de Estados Mayores Defensa Marina 2026 se llevó a cabo el 19 de agosto de 2026 en la Ciudad de México
Nacional Aseguran avión, ‘huachicol’ y armas en rancho de Campeche
Fuerzas federales llevaron a cabo un operativo en un rancho ubicado en el municipio de Champotón, Campeche
Se forma la depresión tropical Dos-E frente a las costas de Acapulco
Depresión tropical Dos-E. Foto de GOES /NOAA

La mañana de este domingo 7 de junio se formó la depresión tropical Dos-E frente a las costas de Acapulco, Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 9:00 h el ciclón se ubicaba a 155 km al sur de Acapulco y a 165 km al oeste-sureste de Punta Maldonado.

Se forma la depresión tropical Dos-E frente a las costas de Acapulco - trayectoria-y-evolucion-de-la-depresion-tropical-dos-e
Trayectoria y evolución de la depresión tropical Dos-E. Foto de SMN

En conferencia de prensa, el coordinador general del SMN, Fabián Vázquez Romaña, advirtió que alrededor de las 18:00 h la depresión tropical Dos-E podría intensificarse y elevar sus rachas de viento a 85 km/h, para impactar Guerrero con rachas de al menos 95 km/h.

Va a ingresar a tierra sobre territorio de Guerrero hoy a medianoche, las primeras horas de mañana, con intensidad de tormenta tropical“, detalló.

Una vez que toque tierra y avance, se espera que el ciclón pierda fuerza rápidamente para degradarse a depresión tropical y disolverse.

 Lluvias amenazan Guerrero

El coordinador general del SMN subrayó que la principal amenaza del ciclón Dos-E serán las lluvias que generará a lo largo de la costa del Pacífico.

Indicó que para este domingo se esperan lluvias torrenciales en la costa de Guerrero, además de lluvias intensas en las costas de Oaxaca que se extenderán a las de Michoacán, Colima y Jalisco.

Para el lunes 8 de junio también se prevén lluvias torrenciales en las costas de Guerrero y Oaxaca, mientras que Michoacán, Colima y Jalisco deberán “mantenerse atentos”.

La lluvia que va a caer en estos dos días va a exceder toda la lluvia que cae durante el mes de junio en el estado de Guerrero”, resaltó Fabián Vázquez Romaña.

El funcionario del SMN expuso que la lluvia podría ocasionar inundaciones, crecida de ríosdeslaves y oleaje elevado, con lo que exhortó a no ponerse en riesgo y atender las indicaciones de Protección Civil.

Con información de López-Dóriga Digital