Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

Como era esperado, la semana pasada Banxico subió la tasa de interés de referencia en 0.25 por ciento para ubicarla en 7.0 por ciento.

Sin embargo, hubo un cambio importante en el tono del comunicado de prensa que ha llevado al mercado a interpretar que Banxico podría estar mucho más cerca de terminar su ciclo de restricción monetaria.

El alza de la semana pasada constituyó el décimo incremento en este ciclo alcista que comenzó en diciembre del 2015. Durante dicho ciclo, la tasa de interés de referencia pasó de 3 a 7 por ciento, alcanzando su nivel máximo desde marzo del 2009, cuando la tasa se ubicaba en 7.5 por ciento.

Asimismo, el diferencial entre la tasa de fondeo establecida por la Fed y la tasa objetivo de Banxico se expandió a 5.75 puntos porcentuales, su punto más alto desde mayo del 2009, aunque todavía por debajo del diferencial máximo de los últimos 10 años, de 8 puntos, observado a finales del 2008 y principios del 2009.

Cuando comenzó el ciclo de normalización de tasas de la Fed en diciembre del 2015, Banxico comenzó con su propio ciclo de alzas.

Sin embargo, Banxico se ha visto obligado a actuar de manera mucho más agresiva que la Fed por otros factores entre los que se destacan los siguientes: i) el deterioro en la salud de las finanzas públicas; ii) la fuerte depreciación del tipo de cambio desde principios del 2015 y de manera más reciente iii) el drástico repunte en los niveles de inflación de los últimos seis meses.

La decisión de Banxico de adoptar una trayectoria de alzas más agresiva que la Fed ha tenido como principal objetivo evitar que ciertos factores detrás el repunte inflacionario, que considera transitorios, provoquen un deterioro en las expectativas de inflación y contaminen el proceso de formación de precios.

En pocas palabras, ante el deterioro en el balance de riesgos para la inflación, Banxico ha tratado de mandar la señal de que actuará de manera vigilante para evitar que los incrementos de precios de las gasolinas y de las materias primas dolarizadas tengan impactos de segunda ronda en la formación de otros precios.

Sin embargo, en el comunicado más reciente Banxico reveló un cambio de tono importante, ya que destacó que el balance de riesgos para la inflación es ahora neutral. Asimismo Banxico enfatizó su expectativa de que la inflación mostrará una dinámica más favorable hacia finales del año para converger hacia su meta para el cierre del 2018.

Esta expectativa está alimentada por tres factores: i) al comenzar el 2018 el incremento en los precios de la gasolina de principios del 2017 dejará de impactar de manera directa las cifras de inflación; ii) la expectativa de una desaceleración en la economía mexicana en el segundo semestre debe contribuir a menores presiones inflacionarias; y iii) la apreciación del tipo de cambio podría favorecer la dinámica de precios de algunos productos cotizados en dólares.

Para algunos observadores, este cambio de tono anuncia el fin del ciclo de alzas por parte de Banxico. Esto, a pesar de que la Fed probablemente realice otro incremento de un cuarto de punto antes de que finalice el año y hasta tres posibles alzas adicionales de la misma magnitud en el 2018.

En la opinión de este columnista, Banxico sin duda ha tomado una postura más acomodaticia pero difícilmente se podrá deslindar del todo del ciclo de alzas por parte de la Fed. En ausencia de choques externos, es muy posible que Banxico se sienta cómodo con un diferencial de tasas de referencia con Estados Unidos menor al actual.

No obstante, si la Fed cumple con su trayectoria esperada de cuatro incrementos en los próximos 18 meses, Banxico solamente podrá mantenerse al margen si el peso y la inflación lo permiten.