Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más relevantes de este lunes 20 de abril de 2026
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo para estar bien informado, presentadas por Radar Latam 360
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes para iniciar la semana bien informado
Estas son las cinco noticias de América Latina y las tres claves internacionales recomendadas por Radar Latam 360 para estar bien informado
Nacional CDMX prevé un lunes de caos con marchas y concentraciones
La CDMX vivirá un inicio de semana con complicaciones al tránsito vehicular debido a marchas y concentraciones
Economía y Finanzas Estados Unidos inicia reembolso de 166 mil mdd en aranceles anulados por la Corte Suprema
Más de tres mil empresas ya demandaron al Gobierno de Donald Trump para asegurar los reembolsos por aranceles
Nacional Sofocan fuerte incendio en fábrica de Ecatepec, Edomex; fueron evacuadas 100 personas
Se registró un fuerte incendio en una fábrica dedicada a la elaboración de pigmentos para calzado y pegamentos industriales de Ecatepec
CDMX prevé alcanzar el próximo mes inmunidad comunitaria contra el sarampión
Una persona recibe una vacuna contra el sarampión en la ciudad de Toluca (México). Imagen de archivo. EFE/ Felipe Gutiérrez

La jefa del Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este viernes que más de 1 millón de personas han recibido la vacuna contra el sarampión, por lo que la capital mexicana prevé alcanzar la inmunidad comunitaria el próximo mes de marzo, esto ante el actual brote de la enfermedad que sufre el país.

En una rueda de prensa, la mandataria capitalina explicó que el objetivo es alcanzar el 95 % de inmunidad comunitaria dentro de un mes, cuando calcula que más de 1.6 millones de personas se habrán vacunado contra el sarampión para prevenir los contagios.

Leer también: Investigan como feminicidio crimen el asesinato de una funcionaria municipal en Jalisco

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, al 9 de febrero, México acumula 8 mil 899 casos confirmados de sarampión en el periodo 2025-2026 y 28 defunciones en siete estados del país.

Ante esta situación, Brugada informó que recientemente tuvo una reunión telemática con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y agradeció a los habitantes de Ciudad de México por “haber estado con paciencia esperando su vacuna” en los centros habilitados.

CDMX prevé alcanzar el próximo mes inmunidad comunitaria contra el sarampión - sarampion-1024x683
Foto de Freepik

En este sentido, destacó los esfuerzos de las autoridades para luchar contra la epidemia de sarampión, quienes en los últimos seis días vacunaron a más de 40 mil personas.

“Recordemos que la vacuna es la mejor herramienta, la más eficaz para reducir la cadena de transmisión del sarampión. Y evita también complicaciones graves, por supuesto, previene defunciones evitables”, dijo la gobernante desde el Zócalo capitalino.

Finalmente, subrayó que hay puestos instalados para inmunizar a la población tanto diurnos como nocturnos.

Según datos oficiales, Ciudad de México tiene 217 casos activos, de los cuales el 77% no tienen antecedentes vacunales.

Además, se produjo un fallecimiento a causa de este virus el pasado 30 de diciembre de un bebe de tres meses, defunción que las autoridades confirmaron hace tres días que se produjo por haber contraído sarampión.

Con información de EFE.