Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. pide que juicio contra Caro Quintero sea con jurado anónimo
La Fiscalía pidió que el jurado del caso contra Caro Quintero sea anónimo y que esté "parcialmente aislado"; también se presume un acuerdo de culpabilidad
mundial 2026 Aseguran en España 66 mil camisetas de futbol falsas que se venderían durante el Mundial
La Policía Nacional de España decomisó en un mega operativo más de 66 mil de camisetas de futbol falsificadas
Deportes Cristiano Ronaldo iguala a Messi como los únicos futbolistas en disputar seis Mundiales
Con su titularidad ante República Democrática del Congo, Cristiano Ronaldo alcanzó el récord de jugar seis Copas del Mundo
Deportes FIFA invita a la influencer Ino Cat al partido México vs Corea del Sur tras denunciar racismo
La influencer surcoreana Ino Cat acusó a un aficionado mexicano de hacer un gesto racista en un duelo del Mundial 2026
Nacional “¿Qué caso tiene que marchen al Estadio CDMX? ¿Para qué?”, cuestiona Sheinbaum a la CNTE
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay diálogo abierto con la CNTE y cuestionó sus marchas con motivo del Mundial 2026

Como era esperado, la semana pasada Banxico subió la tasa de interés de referencia en 0.25 por ciento para ubicarla en 7.0 por ciento.

Sin embargo, hubo un cambio importante en el tono del comunicado de prensa que ha llevado al mercado a interpretar que Banxico podría estar mucho más cerca de terminar su ciclo de restricción monetaria.

El alza de la semana pasada constituyó el décimo incremento en este ciclo alcista que comenzó en diciembre del 2015. Durante dicho ciclo, la tasa de interés de referencia pasó de 3 a 7 por ciento, alcanzando su nivel máximo desde marzo del 2009, cuando la tasa se ubicaba en 7.5 por ciento.

Asimismo, el diferencial entre la tasa de fondeo establecida por la Fed y la tasa objetivo de Banxico se expandió a 5.75 puntos porcentuales, su punto más alto desde mayo del 2009, aunque todavía por debajo del diferencial máximo de los últimos 10 años, de 8 puntos, observado a finales del 2008 y principios del 2009.

Cuando comenzó el ciclo de normalización de tasas de la Fed en diciembre del 2015, Banxico comenzó con su propio ciclo de alzas.

Sin embargo, Banxico se ha visto obligado a actuar de manera mucho más agresiva que la Fed por otros factores entre los que se destacan los siguientes: i) el deterioro en la salud de las finanzas públicas; ii) la fuerte depreciación del tipo de cambio desde principios del 2015 y de manera más reciente iii) el drástico repunte en los niveles de inflación de los últimos seis meses.

La decisión de Banxico de adoptar una trayectoria de alzas más agresiva que la Fed ha tenido como principal objetivo evitar que ciertos factores detrás el repunte inflacionario, que considera transitorios, provoquen un deterioro en las expectativas de inflación y contaminen el proceso de formación de precios.

En pocas palabras, ante el deterioro en el balance de riesgos para la inflación, Banxico ha tratado de mandar la señal de que actuará de manera vigilante para evitar que los incrementos de precios de las gasolinas y de las materias primas dolarizadas tengan impactos de segunda ronda en la formación de otros precios.

Sin embargo, en el comunicado más reciente Banxico reveló un cambio de tono importante, ya que destacó que el balance de riesgos para la inflación es ahora neutral. Asimismo Banxico enfatizó su expectativa de que la inflación mostrará una dinámica más favorable hacia finales del año para converger hacia su meta para el cierre del 2018.

Esta expectativa está alimentada por tres factores: i) al comenzar el 2018 el incremento en los precios de la gasolina de principios del 2017 dejará de impactar de manera directa las cifras de inflación; ii) la expectativa de una desaceleración en la economía mexicana en el segundo semestre debe contribuir a menores presiones inflacionarias; y iii) la apreciación del tipo de cambio podría favorecer la dinámica de precios de algunos productos cotizados en dólares.

Para algunos observadores, este cambio de tono anuncia el fin del ciclo de alzas por parte de Banxico. Esto, a pesar de que la Fed probablemente realice otro incremento de un cuarto de punto antes de que finalice el año y hasta tres posibles alzas adicionales de la misma magnitud en el 2018.

En la opinión de este columnista, Banxico sin duda ha tomado una postura más acomodaticia pero difícilmente se podrá deslindar del todo del ciclo de alzas por parte de la Fed. En ausencia de choques externos, es muy posible que Banxico se sienta cómodo con un diferencial de tasas de referencia con Estados Unidos menor al actual.

No obstante, si la Fed cumple con su trayectoria esperada de cuatro incrementos en los próximos 18 meses, Banxico solamente podrá mantenerse al margen si el peso y la inflación lo permiten.