Minuto a Minuto

Nacional El regreso del rey
Son mejores tiempos y Sheinbaum marcó distancia con la delirante pausa que estableció López Obrador, que ya dejó atrás
Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente y Energía de Ecuador que muestra una tortuga de la especie 'Chelonoidis donfaustoi' en Galapagos (Ecuador). EFE/ Ministerio de Ambiente y Energía

El Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Ambiente y Energía, informó este viernes de la liberación de 277 tortugas gigantes en distintas islas del archipiélago de Galápagos, como parte de un programa de restauración ecológica y conservación de la biodiversidad.

En un comunicado, la cartera de Ambiente detalló que durante febrero de 2026, 71 ejemplares de ‘Chelonoidis darwini‘ fueron liberados en la isla Santiago; otros 146 individuos de ‘Chelonoidis guntheri‘ y ‘Chelonoidis vicina‘ fueron trasladados a Isabela; y 60 tortugas de ‘Chelonoidis donfaustoi‘ regresaron a Santa Cruz.

Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación - 67ba7a78d9aa8f253f10307d6c653c3dea3caa8dw-1024x769
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente y Energía de Ecuador que muestra a una persona caminando junto a una tortuga de la especie ‘Chelonoidis donfaustoi’ en Galapagos (Ecuador). EFE/ Ministerio de Ambiente y Energía

Las autoridades señalaron que cada animal pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo.

Este programa se desarrolla en centros de crianza ubicados en las islas de San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz, donde los juveniles crecen protegidos de amenazas como especies invasoras y presión humana, y solo son liberados cuando alcanzan el tamaño adecuado.

Leer también: Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica

Según explicaron desde el Ministerio de Ambiente, las tortugas gigantes son consideradas especies clave para el ecosistema insular, ya que dispersan semillas, modifican la vegetación y contribuyen a la recuperación de hábitats degradados.

Además, el Gobierno indicó que en los próximos días prevé liberar un nuevo grupo en una isla donde la especie estuvo ausente durante más de 180 años.

Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación - 93fd493e5d251f46aa84d33a2ea6d5f1d7592775w-1024x769
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente y Energía de Ecuador que muestra a personas liberando tortugas de la especie ‘Chelonoidis donfaustoi’ en Galapagos (Ecuador). EFE/ Ministerio de Ambiente y Energía

El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas, se encuentran a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, y desde 1978 están declaradas por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

Por su alta biodiversidad, el archipiélago de Galápagos está considerado como un laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies.

Con información de EFE.