Elecciones 2024
Elecciones 2024

El senador Jorge Luis Preciado está listo para irse —oootra vez— a pelear la gubernatura de Colima gasta la pólvora en infiernitos.

Aunque sin duda el gobernador interino lo escogerá un Congreso de mayoría panista, el triunfo no será fácil.

Por eso hace mal en desperdiciar energías en tratar de impedir que Alcántara sea el candidato del PRI. Cambiaron las circunstancias y ahora el triunfo podría ser más difícil.

Osorio: “basta de acusar 
al gobierno”

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un reto a los expertos del GIEI: “ (…) si no fue en Cocula que nos digan dónde”, en referencia al informe que refuta la versión de la PGR.

Ya se prolongó seis meses más el mandato de la CIDH. Ahora, dice Osorio Chong, que nos digan hacia dónde encaminamos la investigación. En estricto rigor eso debería hacer. Eso es coadyuvar.

Como sea, por primera vez, el gobierno de México dice que “basta de culpar al gobierno”. Tiene razón, pero no escucharán.

Corte: ¿elegirlos como 
en Alemania?

Grupos de la sociedad civil y, por supuesto, políticos de oposición, presionan para despojar al Ejecutivo federal de la facultad de proponerle al Senado las ternas para cubrir vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Con análisis acuciosos nos explican cómo en otras naciones no interviene el Ejecutivo en la selección de los ministros de la Suprema Corte. Sin embargo, son análisis selectivos.

Omiten decirnos que en países como Suecia y Alemania es el Poder Ejecutivo quien selecciona a los ministros de sus tribunales supremos.

NOTAS EN REMOLINO

El gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, se ha sacado la rifa del tigre. Además de los problemas políticos y sociales de la entidad, heredará una deuda de 18,000 millones de pesos. Vaya que necesitará ayuda… Las divisiones en las bancadas de la oposición podrían impedir que los senadores rechacen la rebaja de impuestos a ciertos refrescos. No obstante, aumentan las presiones sobre los legisladores… Al aprobarse los nuevos estatutos del PRD, se prepara la salida de Carlos Navarrete de la dirigencia nacional. Pese a las críticas, a Navarrete debe reconocérsele que ha sido el único en disculparse por haber elegido al alcalde de Iguala… Si la primera sala de la Suprema Corte de Justicia avala la propuesta del ministro Zaldívar en relación a declarar inconstitucionalidad las penas a la posesión y transportación de marihuana para uso personal, habrá prevalecido un poderoso sector mediático. La pregunta sería: ¿acatarían un fallo que rechazara la propuesta?… Al final de cuenta será en el Instituto Nacional de Neurología donde atenderán a la profesora Elba Esther Gordillo… El premio Nobel de Economía Paul Krugman afirma que México está en mejor posición financiera que la mayoría de los países emergentes… Algunos omiten decirnos que los indicios que recaban los organismos de inteligencia, como el Cisen, no siempre son suficientes para llevar los casos ante un juez…