Elecciones 2024
Elecciones 2024

Que piensen diferente no significa que no piensen.  Florestán

Anoche llegó a México el nuevo nuncio, Franco Coppola, quien sustituye a Christophe Pierre, que se fue después de una larga misión, inició en 2007, que abarcó dos visitas papales, Benedicto XVI, en marzo de 2012, y Francisco en febrero pasado, y que se caracterizó por su bajo perfil.

No tuvo choques públicos con el gobierno, no quedó atrapado en ningún escándalo y el papa lo designó como nuncio en Washington, hacia donde partió el pasado 10 de junio. La designación de su sucesor fue dada a conocer el 9 de julio, se tomó su tiempo.

Coppola llega en momentos difíciles en la relación Iglesia-Gobierno, cuando hay sectores que exigen la reivindicación del Estado laico tras los enfrentamientos derivados por la iniciativa presidencial para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Este no es un tema nuevo. Estalló cuando el gobierno del entonces Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, promovió y la Asamblea aprobó este matrimonio igualitario, y se escaló cuando la Corte falló que era procedente el amparo al afirmar que es anticonstitucional la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación como el que se celebra entre un hombre y una mujer.

Pero el nuncio Pierre tomó distancia y fue la Arquidiócesis Primada de México, de Norberto Rivera Carrera, la que encabezó la ofensiva, primero contra Ebrard, luego contra la Corte.

El pasado 17 de mayo, el presidente Peña Nieto envió al Congreso tres iniciativas para legalizar ese matrimonio igualitario y el derecho de estas parejas a adoptar, basado, sostuvo, en la jurisprudencia de la Corte del año pasado y de nuevo, fue el cardenal Rivera el que encabezó la ofensiva y el llamado a los católicos a salir a la calle a protestar, postura que ha sido apoyada por el papa Francisco, como para la Iglesia tenía que ser.

Es en estas ríspidas condiciones en las que inicia su misión el nuevo nuncio, cuya postura de rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo, coincide forzosamente con la del papa, con la de Norberto y con la de la Iglesia que además de católica, apostólica y romana, en temas que le son centrales, como éste, es una sola y todos son uno.

RETALES

1. MUERTES. Otro tema que trae el nuncio Coppola es el de los tres sacerdotes muertos en 15 días, dos en Veracruz y el tercero en Michoacán, y a los que ayer el papa Francisco se refirió en la audiencia pública de los miércoles, pidiendo a los fieles en la plaza de San Pedro que entonaran La Guadalupana;

2. RECHAZO. Preocupante que en las dos tomas de posesión donde ha habido alternancia, Durango y Quintana Roo, el signo haya sido el de los abucheos para los no panistas. Mala señal de inicio, y antecedente de lo que será, por ejemplo, Chihuahua, el martes; y

3. “SPOT”. Interesante el video de Miguel Ángel Osorio Chong en su cuenta de Twitter. Esto ha comenzado.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com