Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se ha armado revuelo por una versión, negada por el dirigente nacional del PAN. Ricardo Anaya, sobre un imaginario acuerdo político con el gobierno, con miras a la elección presidencial.

Airada la reacción de un sector de la opinión publicada, pues, llevados por sus congénitos prejuicios, les parece injusto que puedan pactar para ganarle a Morena en la elección presidencial.

Aun si fuera cierta la versión, ¿cuál sería la diferencia con los pactos entre el PRD y el PAN para ganar gubernaturas? Ninguna, pero es la doble medida de quienes ya están convencidos del “destino manifiesto”.

En marcha, ofensiva contra Moreno Valle

Apenas dejó la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle está ya libre para buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional y competir con las corrientes anayistas o zavalistas.

Pero también, apenas dejó la gubernatura, empiezan a circular las críticas a su gestión de gobierno, críticas que no se escucharon durante los seis años que estuvo en el gobierno poblano.

Eso le habrá convencido que su lucha es una cuesta arriba, en la cual enfrenta al poder del CEN panista y al calderonismo. Sabe que su posibilidad es que ambas corrientes, tan poderosas, se hagan trizas entre sí.

Seguridad interior: el prejuicio perredista

No son momentos fáciles para el perredismo, pero tiene que escoger sus peleas. Quizá debiera reconsiderar su oposición a que en el Congreso se apruebe la ley de seguridad interior que daría certeza jurídica al rol de los militares en la lucha anticrimen.

Sobre todo, debe ignorar los prejuicios de muchos perredistas, cuyas experiencias del siglo pasado les hacen ver con recelo y, sí, ¿por qué no decirlo?, hasta con resentimiento a todo aquel que porta un uniforme militar.

Debieran reflexionar si lo acertado es, como dicen, ir a todas, pues corren el riesgo de que aquel que quiere verlos destruidos les diga: “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”.

NOTAS EN REMOLINO

Poco le duró su vocación para la unidad a Andrés Manuel López Obrador. A partir de la versión de una “voladora”, como se llama en el periodismo a quienes poseen excesiva imaginación, estructure un discurso contra el presidente de la República… Habrá que estar atentos a la recreación de lo que es un juicio oral que se transmitirá semanalmente en el canal Once. Un ejercicio de pedagogía que necesitamos todos… El presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, advirtió que, así como México respeta a otras naciones, exige respeto… La automotriz BMW ratificó que mantendrá sus inversiones en México… Por cierto, entre el pataleo de los sospechosos de siempre, la Suprema Corte ya dio entrada a la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo contra los desvaríos del Instituto Federal de Telecomunicaciones… Se anuncia que en el 2016 el monto de las remesas enviadas por los mexicanos desde el extranjero fue de casi 27,000 millones de dólares, lo cual hace más urgente la legislación para protegerlas…