Elecciones 2024
Elecciones 2024

Federico Arreola reclamó ayer en su columna de El Sendero del Peje el toque disminuyente con que la prensa mexicana, incluida esta columna, reportó la marcha contra Trump del domingo pasado. Dice Arreola:

Lo cito:

La prensa extranjera vio exitosa la marcha que casi todos los medios mexicanos —la notable excepción es Excélsior, de Olegario Vázquez Aldir— han considerado un fracaso. ¿Cuál es mi opinión? Que un solo mexicano en las calles protestando contra Trump es un triunfo de la indignación y la dignidad. Nada hay más indigno en México que soportar sin protestar las amenazas de Donald Trump. Marcharon unas 40 mil personas en todo México. ¿Son pocas? Me parece que si insisten son suficientes para defender a nuestro país.

La prensa extranjera citada por Arreola sustenta su juicio:

CNN: “Miles de mexicanos llenan la calle principal de la Ciudad de México”.

New York Times: “Miles marchan en México para demandar respeto a Trump”.

BBC: “Decenas de miles de personas en México tomaron las calles para protestar contra las políticas de migración de Trump”.

Los Angeles Times: “Miles marchan contra Trump en la Ciudad de México. ‘Paga tu propio muro’…”.

Al Jazeera: “Masas anti-Trump protestan en todo México”.

Washington Post: “Mexicanos protestan contra Trump y sus líderes y políticos”.

NBC: “Gran protesta por todo el país en contra de Trump”.

Deutsche Welle: “Los protestantes en México demandan respeto al presidente Trump”.

ABC News: “Miles marchan en México para demandarle respeto y rechazan al presidente Trump”.

Israel National News: “Los mexicanos protestan en contra del muro de Trump”.

Fox News: “Alrededor de 20 mil manifestantes marchan en la Ciudad de México para mandarle un mensaje a la administración Trump”.

Repito aquí el comentario de Arreola sobre el personaje público que más arriesgó y más aportó a la marcha, el rector de la UNAM, Enrique Graue:

Académicos de un nivel intelectual bastante pobre, como John Ackerman, han criticado al rector de la UNAM, Enrique Graue, por haber participado en la marcha #VibraMéxico. El rector debe ignorar a ese tipo y a otros fantoches de la universidad que piensan de esa manera. Graue hizo lo que era su deber: marchar a favor de México. Punto (http://bit.ly/2kHMFeJ).