Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ya soy mayor que mis años.
Florestán

En un principio, yo era de la idea de que el gobierno de México no debía extraditar a Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán, si el argumento era para evitar que se fugara.

Tenía, también, muy presente lo que me dijo un presidente de Colombia en el sentido de que estaba revisando la política de su país de extraditar a los grandes capos de la droga porque al llegar a Estados Unidos, a la gran mayoría, le sacaban información, llegaban a un acuerdo, les reducían las penas, los liberaban con protección y les dejaban las cuentas bancarias, lo que no era un mal negocio para los delincuentes, pero sí para su gobierno, que utilizaba todos los recursos y vidas para capturarlos, entregarlos a la justicia estadounidense y ésta en alcanzar arreglos, legales allá, pero acuerdos.

El caso de El Chapo Guzmán es emblemático en la historia mundial de la delincuencia. Detenido tres veces, se fugó en dos ocasiones. La primera, el 19 de enero de 2001, del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, al que fue trasladado desde El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, al que fue ingresado el 9 de junio de 1993, tras haber sido detenido en Guatemala, acusado del asesinato del cardenal Juan José Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara, el 24 de mayo de aquel mismo año.

Corrieron 13 años y un mes para recapturarlo en Mazatlán, el 22 de febrero de 2014, y volvió a pisar el mismo penal de 1993, ya El Altiplano, del que se evadiría el 11 de julio de 2015, para ser recapturado en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero del año pasado. Regresó por tercera vez en su vida al mismo penal de Almoloya, para ser ingresado al de Ciudad Juárez de donde ayer, tras un largo proceso en tribunales, el canciller Luis Videgaray firmó la extradición siendo trasladado de inmediato al Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, donde hoy mismo será presentado ante una corte federal para que responda por una serie de delitos relacionados, todos, con el narcotráfico.

Es una decisión importante del gobierno del presidente Peña Nieto la de conceder la extradición de este, que fue considerado el delincuente más buscado del mundo.

Y no puedo separar que se haya otorgado en el último día de gobierno de Barack Obama.

Retales

1. Enfilado. Pues Javier Lozano pidió licencia al Senado, la bancada del PAN pierde una pieza clave, para irse al gobierno del poblano Tony Gali como su vocero oficial, jefe de su Oficina y enlace con los poderes de la Unión. Y a lo que sigue el año que viene;

2. Combate. El lunes 30 deberán estar designados los cinco ciudadanos que integren el organismo rector del Sistema Nacional Anticorrupción, un paso esencial;

3. Nombramiento. Bien recibido por la comunidad, la designación de Maraki García Cepeda, la secretaria de Cultura, para la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes: Lidia Camacho.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com