Elecciones 2024
Elecciones 2024

Lo que se vio y se vivió el pasado jueves 5 de mayo se puede considerar como “La Batalla de San Pedro” ya no fue la de Puebla, ahora fue en Sonora.

La Fiscalía Anticorrupción se aventó un trompo a la uña y decide catear la casa de Guillermo Padrés y familia, una residencia campestre de un lujo extraordinario que llamó la atención a propios y extraños desde su construcción hace 3 años. Una mansión en donde encontraron una caballeriza vacía en donde apenas hace 12 meses todavía estaban docenas de caballos pura sangre valuados en millones de pesos, al menos así lo mostraban en fotos que circulaban por redes sociales, cuando la familia del exgobernador exhibía públicamente esos finos caballos. Una casa donde esos bien atendidos caballos tenían alberca para su entrenamiento, una construcción que no se entiende de dónde se hizo mulas Pedro, pues ningún sueldo de un gobernador puede dar para tanto a sabiendas que la situación económica de Guillermo Padrés y familia no era nada buena cuando ingresó al Gobierno del Estado.

Por supuesto que incautar esos bienes bajo el resguardo de la Fiscalía tiene un sentido y un mensaje muy claro, pronto, muy pronto deberán pedirle cuentas a Guillermo Padrés, pronto muy pronto deberá estar sentado en el banquillo de los acusados, no puede entenderse una acción de esa magnitud sin el siguiente paso.

Ya pasaron 6 meses completitos que la Fiscalía Anticorrupción comenzó su trabajo y ahora sí se comienzan a ver sus acciones, pues citar a ex funcionarios como lo habíamos visto no era suficiente para entender un resultado. Un cateo de las características del pasado jueves 5 de mayo tiene un significado especial, se debe de estar demasiado cerca de la presa que se persigue.

Por supuesto que nada de esto sería posible sin que la misma PGR esté en total acuerdo y con su información organizada y lista para dar el siguiente paso, es por ello que el mensaje que ofrece todo este escenario es fácil identificarlo, Guillermo Padrés puede o debe estar muy cerca de ser detenido y puesto a disposición de las autoridades para que explique de dónde obtuvo tantísimos recursos para llevar el ritmo de vida y para poder tener esos lujos.

No hay marcha atrás, al menos no debería si es que todo sigue su camino normal, un tuit donde se justifican como familia decente y con principios no es suficiente para poder detener una investigación que está llegando a su etapa final y en donde simplemente se está confirmando lo que todo mundo conocía. Para justificar se requieren de muchas preguntas y muchas respuestas que seguramente se darán muy pronto.

“La Batalla de San Pedro” se puede considerar como la punta del iceberg donde la Fiscalía Anticorrupción llegue a la posible detención del ex gobernador Guillermo Padrés.

De ida

La presencia del diputado panista Javier Dagnino en la casa de San Pedro el día del cateo fue obvia, algunos la atribuyen a una instrucción del mismo Guillermo Padrés para conocer la situación de lo que sucedía ahí adentro, la respuesta que recibió fue contundente, nada tenía que hacer ahí, tan claro el mensaje que ni siquiera le permitieron la entrada.

Lo mismo le sucedió a Carlos Navarro Sugich, quien fue procurador el sexenio pasado y actualmente es el abogado defensor de docenas de funcionarios acusados de corrupción, un giro realmente histórico.

Muchos se preguntan: ¿Y qué encontraron en la “casita de campo”?… pues un valor comercial que se debe de comprobar contra los ingresos de un gobernador, así de simple y así de sencillo. Pues de algo podemos estar seguros, esa casa no se la heredaron al exgobernador.

De vuelta

El vocero de la Fiscalía Anticorrupción Salvador Ávila nos explicó a Meganoticias que ya son 209 las investigaciones que la fiscalía tiene en proceso. Aunque poco se supo, pero ya han sido citadas a declarar 342 personas relacionadas con la corrupción del sexenio pasado.

Hace una semana en este mismo espacio cuestionaba a la Fiscalía sobre los pocos resultados, hoy puedo decir que ya se siente el trabajo, esperemos que el resultado sea el esperado por la gran mayoría de los sonorenses, me refiero al castigo para quien o quienes se aprovecharon de la confianza de un puesto público para hacerse millonarios.

De lo poco que se sabe es que la semana que está comenzando será decisiva para ver más resultados de quienes pensaron que disfrutarían el dinero que se robaron.

Aserrín

Ahora será interesante conocer lo que hará Guillermo Padrés, es de esperarse que tener el agua al cuello tendrá que buscar alguna salida para seguir flotando. Ya veremos si su cabeza se encuentra en el terreno de las grandes negociaciones o simplemente todo está libre. Eso lo veremos muy pronto.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora

[email protected]

Twitter @VictorMendozaL

Facebook Víctor Mendoza Lambert