Elecciones 2024
Elecciones 2024

Como antojo que empieza a parecer desvarío aumenta la posibilidad de un candidato presidencial presuntamente “independiente”, lo cual arrebata de entusiasmo a muchos.

Tal candidato tendría que construir una estructura similar a la de un partido, para así tener la capacidad de hacer campaña nacional y movilizar votantes el día de la elección.

Todo eso cuesta dinero, y cuesta mucho. ¿Quiénes desembolsarían lo millones necesarios para esa tarea? Y más importante, ¿a cambio de qué?

EU y su renuncia a la globalidad

El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo ya manifestó su inquietud por el discurso proteccionista de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, republicanos y demócratas.

Por ahora aquí sólo hay preocupación en medios políticos y empresariales, quizá por creer difícil que Estados Unidos vaya a renunciar a la competitividad en una economía global.

Como sea, quizá sea hora de organizar un esfuerzo común para advertirla a los intereses financieros y comerciales norteamericanos el costo que tendría para ellos el proteccionismo.

Opciones para Estados petroleros

La caída del precio del petróleo afecta al gobierno federal y a la economía nacional, pero la afectación es brutal en los Estados dependientes de la industria petrolera.

Al menos uno, Campeche, ya explora algunas opciones para cuando menos compensar los daños a su economía. Busca desarrollar infraestructura que dinamice al sector turístico.

Pero también ha empezado a negociar la instalación de plantas maquiladoras que contribuirían a la creación de empleos. Lo peor sería quedarse paralizados.

NOTAS EN REMOLINO

Los analistas económicos registraron, seguramente, la revelación del gobernador del Banco de México Agustín Carstens sobre la automatización de la negociación de divisas, la cual, dijo, “a veces es muy errática”… No cabe duda, cara dura sí tiene Andrés Manuel López Obrador. Está bien que esté en campaña, pero mentir como miente sobre las razones para retirar su propaganda para el 18 ya es el colmo… Si los perredistas “reportearan”, averiguarían los antecedentes de sus candidatos. Es época electoral, por eso hasta el inteligente Agustín Basave responde con lugares comunes… Pronto el poder judicial entregará su opinión sobre la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “el chapo”, lo cual dejará la decisión en manos del Ejecutivo… Al gobierno de la Ciudad de México se le hace agua la boca por los terrenos del aeropuerto. Olvidan que cuando se decida qué hacer con ellos ya ellos no estarán en el poder… Según la información publicada por “El Economista”, la explotación que hace Uber de los choferes es peor que la del más infame flotillero de taxis… ¿Realmente nadie supervisa la publicación del semanario de la Arquidiócesis? ¿Opera por la libre el padre Hugo Valdemar?…