Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay un gran clamor, indignado clamor, porque según declaraciones de políticos y prominentes personajes de las opiniones publicada e ilustrada, “se dejó huir al gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte y al ex gobernador sonorense Guillermo Padrés”.

Se argumenta que había señalamientos, denuncias y acusaciones en todos los tonos y en tonos los medios y no se tomaron eso que llaman “medidas cautelares” para impedir que eludieran ser detenidos ahora que hay órdenes de aprehensión.

Con la pena, pero, si tanto presumimos estar a favor de debido proceso, aceptemos que mantenerlos bajo estrecha vigilancia, sin órdenes de aprehensión, podría violar sus derechos y comprometer el caso ante un tribunal. Resignación.

Notables: ¿declaración de intereses?

Son muchos los que se congratulan porque serán “ciudadanos” bajo cuya supervisión estará el comité que coordinará el Sistema Nacional Anticorrupción, como si los servidores públicos no fueran ciudadanos.

Como sea, ya rindieron su protesta en el Senado los notables que elegirán a los “ciudadanos” de ese comité, elegidos de organizaciones gubernamentales y de instituciones académicas, lo cual presuntamente evitará los odiosos conflictos de interés.

Díscolo, como es quien esto escribe, se pregunta si todos esos partidarios de la transparencia y la rendición de cuentas no tendrán también conflictos de interés. ¿Nos lo dirán?

¿Jueces sin rostro? ¿Y la reforma penal?

Según informaciones periodísticas, la CNDH, alarmada por el asesinato de un juez federal que atendía asuntos del crimen organizado sugiere, entre otras alternativas, la posibilidad de que se evalúe otra vez la existencia de los llamados “jueces sin rostro” para ciertos juicios de criminales.

Es una figura usada en otras naciones para protección de quienes juzgan casos de delincuencia organizada, pero haríamos bien en atender la advertencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Pardo Rebolledo.

Advierte que se anularía una de las principales premisas del nuevo sistema de justicia penal. Aquella que permite que en todas y cada una de las audiencias de un juicio el acusado y el acusador estén cara con el juez que lleve el caso. Un mero detalle.

NOTAS EN REMOLINO

Una ONG, México Evalúa, ya organiza un foro para “hacer una radiografía del nuevo sistema penal. Valdría la pena revisar cómo vamos, pero, ¿una radiografía para un sistema que apenas se aplica nacionalmente hace cuatro meses?… Quizá no se dan cuenta ni el panista Ricardo Anaya ni el priísta Enrique Ochoa que con sus diarias confrontaciones contribuyen a los buenos números que muestra Morena en la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky… Ahora resulta que según el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pieza del sistema anticorrupción, necesita 396 millones de pesos para las cinco salas regionales que hacen falta… El PAN urge al Presidente Enrique Peña Nieto a que presente para ratificación del Senado el nombre del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública… Los mejores deseos para una pronta y rápida recuperación de la señora Margarita Zavala de su intervención oftalmológica… Reveló el Jefe del Ejecutivo Federal que para 2018 todos los fusiles utilizados por el Ejército serán producidos por la industria militar nacional… ¡Qué cosa! Ahora nos dicen los republicanos que en algunas elecciones de Texas y Nueva York votan los muertos. Y luego nos vienen dar lecciones…