Elecciones 2024
Elecciones 2024

Lo que no saben es que karma is a bitch, pero shhhh… Florestán

El papa Francisco terminó un viaje de nueve días que lo llevó de Roma a la Habana y de ahí a Washington, Nueva York y Filadelfia, periplo que nadie pensó que tuviera las dimensiones que alcanzó.

Y me quiero referir a sus pronunciamientos en Estados Unidos, donde, como nadie, pudo subir a dos tribunas excepcionales con una diferencia de dos días: el Congreso, en Washington, y la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Y de los dos discursos me quedo con el del Capitolio, donde retó a la derecha con sus posiciones a favor de los migrantes y contra su criminalización, su rechazo al comercio de armas, el no a la pena de muerte frente a legisladores de los 31 estados de la Unión Americana donde se aplica, y los riesgos del medio ambiente.

Su temario difiere frontalmente del republicano que está contra los migrantes y la reforma, a favor del comercio de armas y la pena de muerte y que considera un mito el cambio climático. Y eso que en este capítulo ya no entró en los detalles de su encíclica que pone límites sociales a la propiedad privada, lo que los hubiera enloquecido aún más.

Es cierto que me pueden decir que fue música para los oídos de esa ala conservadora su reiterada defensa del derecho a la vida, rechazo al aborto y condena a los matrimonios homosexuales, pero en los extremos, en este caso de derecha, las coincidencias con sus programas son obligación para los demás, que deben estar sometidos a sus ideas y obsesiones, pues de lo contrario son enemigos a combatir y, afirman, a derrotar.

Para los extremos, el conflicto radica en las diferencias, que es donde la razón debería llevar al entendimiento, lo que rechazan. De derecha o de izquierda, no hay espacio de diálogo, discusión y menos convencimiento en sus obsesiones. Y se está con ellos siempre y en todo, o los convierten en enemigos a los que hay que aniquilar.

Por eso, el valor de las palabras y definiciones del papa en casa del herrero ultraconservador.

Y agregaría que entiendo, también, sus intervenciones en Cuba, que criticaron algunos por cuidar el bien, aparentemente superior, del reencuentro con Washington y la apertura y fin del régimen castrista.

Pero, dicho lo anterior, prefiero las palabras de Francisco en Estados Unidos, que los silencios de Cuba. En Washington fue el pastor, en La Habana, el político, entendiendo las diferencias.

RETALES

1. TENTACIÓN. Piensa Luisa María Calderón la oferta de ocupar la Secretaría de Finanzas de Silvano Aureoles, en Michoacán;

2. “VOCHOS”. De surgir un ajuste en la VW Puebla, su sindicato tendrá un rol central de negociación y de información; y

3. DESTINO. No se ha modificado el proyecto para que Jesús Murillo sea el nuevo embajador en Lisboa, Emilio Chuayffet en Madrid y Juan José Guerra en Roma.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com