Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con razón, Joaquín López Dóriga planteó sus dudas al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sobre la “línea” presidencial de “primero el programa y después del hombre” acerca de la postulación del candidato tricolor en el 2018.

Otros presidentes priístas lo han intentado y no lo lograron. Unos porque los rebasaron las coyunturas internacionales, a otros las naturales impaciencias de los aspirantes.

Cierto, tienen diez semanas para postular candidato en el Estado de México; pero apenas 12 meses para el presidencial. Son menos de lo que creen.

Fiscal, choque de intereses electorales

A los senadores de oposición no les gusta la idea de escoger al fiscal anticorrupción antes del 15 de diciembre, como propone la bancada priista, con el argumento que hay que examinar exhaustivamente a los aspirantes.

No les falta razón, pero también es cierto, como reconoce el senador perredista Miguel Barbosa, hace un año que iniciaron los procedimientos de selección. Bien podrían ir más avanzados.

En este tema, como en tantos otros, a las necesidades y responsabilidades se imponen las tácticas electorales de cada partido. Desde ahora, todo tiene ese sello.

Desencuentro del INEE con SEP

La SEP anunció un programa para concentrar muchísimas escuelas multigrado, aquellas en que un sólo maestro atiende varios grupos de todos los grados de primaria, ubicadas especialmente en las comunidades más pequeñas y más aisladas.

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, (INEE) ha expresado su oposición a tal medida, sin una revisión más rigurosa de las condiciones en que se centralizarían y a qué distancia de las comunidades donde se cierren planteles.

Una diferencia de opinión que debe zanjarse, antes que miles de niños sean obligados a acudir a escuelas a mucha distancia de sus comunidades. Y donde las vías de comunicación son veredas y senderos escabrosos.

NOTAS EN REMOLINO

Tal parece que para cuando termine la campaña en los medios, la figura de la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, al menos será muy vulnerable si acepta las presiones para ser candidata en el Estado de México… A propósito del PAN. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha vuelto a quejarse que el suelo no está parejo en el blanquiazul para todos los aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido. Exhaustivas las estadísticas publicadas en EL ECONOMISTA sobre las intervenciones telefónicas y geolocalización hecha por varias dependencias del gobierno federal. Sin embargo, se deduce que todas fueron autorizadas por un juez, como determina la ley. Y que ya no se autorizan aquellas que la Suprema Corte de Justicia determinó inconstitucionales… Se anunció que serán 15 las empresas o asociaciones de empresas que participan en la licitación de 15 bloques petroleros en aguas profundas, la operación más onerosa. Y se confirma que Pemex participará asociada con Chevron y una empresa nipona… Aunque el primer ministro canadiense Justin Trudeau no irá a las exequias de Fidel Castro, por consideraciones políticas internas, se confirmó que sí asistirá el presidente Enrique Peña Nieto…

[email protected]